Con paro de ADES, hoy comienzan las clases todos los niveles

Si bien hubo instituciones que arrancaron la semana pasada, este lunes es el inicio formal; Fenapes no acompañó la medida gremial.

Política 06 de marzo de 2023 Redacción Redacción
clases

Con un paro de los profesores nucleados en la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, este lunes comienzan las clases todos los niveles, tanto de Educación Inicial y Primaria como de Secundaria en todo el país, si bien hubo instituciones educativas que arrancaron la semana pasada.

Pero no es un año más, porque es el primero en que comenzará a aplicarse la “transformación curricular”, también conocida como reforma educativa, que preparó y comenzará a aplicar el gobierno.

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) analizó el pasado domingo la posibilidad de hacer un paro el primer día de clases, pero finalmente definió no acompañar la medida. Tras la decisión de Fenapes, este lunes se verán afectadas las clases en los liceos y UTU en la capital del país, pero no en el interior.


El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, emitió un mensaje este domingo a través de sus redes sociales, en el que señaló que el año lectivo que comienza este lunes tendrá “un antes y un después”, al ponerse en marcha la reforma curricular impulsada por el Gobierno.

“¡Esta vez la esperanza le ganará al miedo que algunos pretenden sembrar para frenar cualquier cambio educativo! Gracias a los docentes que asisten y con ello no rompen la ilusión del 1er día de clases de miles de estudiantes. Todos los liceos públicos de Montevideo estarán abiertos”, escribió el pasado sábado Silva.

Tanto el presidente de la República como el ministro de Educación y Cultura, Luis Lacalle Pou y Pablo da Silveira, criticaron el paro de ADES. El secretario de Estado afirmó que cuando se recuerde el 2023 como el año en que empezó a aplicarse la “reforma curricular que revitalizó” la enseñanza, se recordará también que los “sindicatos hicieron paro el primer día de clases”.

El jefe de Estado, en tanto, dijo: “La transformación educativa se discutió en todos los ámbitos. Algunos eligieron aportar, otros no. La Anep decidió y mañana arrancan las clases. Lamentablemente algunos optan por perjudicar a quienes más tenemos que proteger. Los liceos estarán abiertos mañana”, escribió Lacalle Pou, que ya había defendido la reforma el pasado jueves durante su comparecencia ante la Asamblea General.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email