Investigan a al menos 20 facultades en Brasil por fraudes millonarios

La Justicia ordenó el embargo de bienes por valor de 21,3 millones de reales (4,2 millones de dólares)

Mundo 12 de abril de 2023 Redacción Redacción
federal

La Policía de Brasil desplegó este miércoles una operación para investigar supuestos fraudes de recursos públicos en al menos 20 facultades del país que causaron un daño al erario estimado en 21,3 millones de reales (4,2 millones de dólares).

La acción, en la que participan 77 agentes, tiene lugar en 8 estados brasileños, donde se llevan a cabo 20 órdenes de allanamiento expedidas por la Justicia, según informó la Policía Federal en una nota.

Las autoridades brasileñas sospechan que, entre 2017 y 2021, se cometieron fraudes a través de la recompra irregular de títulos públicos procedentes del Fondo de Financiación al Estudiante de Educación Superior (FIES).

«Hasta el momento, ya se ha identificado la participación de al menos 20 facultades ubicadas en diferentes unidades de la federación», señaló la Policía Federal, que no divulgó los nombres de los centros investigados.

En el marco de la operación, la Justicia ordenó el embargo de bienes por valor de 21,3 millones de reales (4,2 millones de dólares), que es el perjuicio estimado a las arcas públicas.

El FIES es un programa social del Gobierno brasileño creado en 2001 y destinado a financiar los estudios en instituciones privadas de educación superior, con foco en los estudiantes de familias humildes.

Las investigaciones apuntan que funcionarios y trabajadores tercerizados del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación, con la colaboración de abogados especializados, montaron una red para desviar fondos del FIES mediante la comunicación de datos falsos al Estado.

Las universidades que se unen al FIES crean bolsas de estudio y, como contrapartida, el Estado les otorga títulos de deuda pública que pueden usar para pagar impuestos.

También pueden venderlos de vuelta al Gobierno, pero solo en el caso de que no tengan compromisos tributarios o hayan obtenido una cautelar judicial.

La trama autorizaba de forma irregular a las facultades a vender los títulos de deuda al Gobierno, cuando en realidad no cumplían los requisitos para ello, para que así recibieran el valor de los bonos en efectivo. EFE

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email