La sesión recordatoria fue organizada por una comisión integrada por todos los partidos políticos, que identificó y seleccionó los discursos a recrear, como forma de representar la noche del 26 de junio de 1973, previo al Golpe de Estado.
Asimismo, fue compartido con las familias de los tres senadores elegidos, Wilson Ferreira Aldunate, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez. Para la recreación, se utilizó inteligencia artificial, de modo de compaginar audios e imágenes y reproducir partes inaudibles de las alocuciones.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, destacó que se utilizaron plataformas de comunicación como TikTok, “con el objetivo de llegar a los más jóvenes” con el mensaje.
Además, remarcó que “una vez más, Uruguay mostró la convivencia y el sentido republicano de su sistema político”, reflejado en el encuentro de los tres ex presidentes de la República.
“Más allá de mensajes en las redes, el respeto, la colaboración y la búsqueda de acuerdos es lo que prima en el parlamento uruguayo”, subrayó.
Argimón anunció, asimismo, que la Unión Interparlamentaria Mundial tendrá una segunda sede en Montevideo, además de la sede tradicional en Ginebra. El anuncio se realizará el próximo jueves, día mundial del parlamentarismo.