Carlos Figueroa, Supervisor de Ventas de la Distribuidora de Bebidas Artigas, explica que se avecina un aumento en el precio de las bebidas.
Actualidad24/08/2023Rodrigo NúñezSe viene una nueva suba en todo lo que significa la bebida de la distribuidora.
Sí, buenos días, buenos días a ustedes, gracias por estar. Sí, se viene una suba, una suba un poco impactante para el consumidor, pero bueno, más que nada estamos saliendo hacia los medios a aclarar un poco los trascendidos a nivel de redes sociales sobre la información que circuló del precio de la cerveza y todo más y dejar claro que la distribuidora no es la que regula los precios a nivel del comercio local, sino que nosotros somos un brazo de FNC que es el importador y la fábrica nacional de cerveza en el caso de las marcas nacionales, y recibimos las directivas de ellos para pasar el precio a los puntos de venta y al consumidor final de lo que tiene que ver el mercado local.
¿Cómo quedan los precios con esta suba?
Bueno, los que más rompen un poco los ojos que son los que más tienen peso en el volumen es Patricia Litro que sube 21 pesos de venta al público y después Mini Norteña que es un producto que tiene bastante salida por el bajo costo que sube tres pesos por botella.
¿De los refrescos sube alguno?
No, refrescos ninguno, ninguno. Una cosa que voy a aclarar es que, por ejemplo, en el caso de Patricia, se hicieron gestiones a nivel de la distribución con el jefe de zona para a través de acciones comerciales para la gente que se adhiera a los precios sugeridos de venta al público en la mecánica de un combo va a amenizar la suba, va a subir 10 pesos, pero los clientes que no se adhieran, bueno, lamentablemente le va a subir 21 pesos y va a quedar como precio sugerido 141 pesos en los puntos de venta.
¿Se podría decir que justamente este aumento se va a sentir más a aumentos anteriores para el medio local?
Sí, sin duda. Es una suba bastante importante, digamos, de lo que venía subiendo.
Siempre nosotros como comercio local, como distribución, en el lugar que ocupamos en el país, siempre éramos contemplados por estar en frontera.
Nosotros tenemos una batalla importante con lo que son los precios del lado brasilero, cada 15 días estamos midiendo siempre lo que son los precios brasileros de la cerveza del otro lado y es una forma de también estar atentos al movimiento a la percepción del cliente y a lo que es los precios nuestros para estar competitivos pero esta suba si es una suba importante y más que nada en el calibre de esta cerveza que les nombraba.
El comerciante no está obligado, el comerciante decide si se adhiere, nosotros lo que hacemos es sugerirle, pero la postura de la empresa y de la compañía es que el precio llegue al consumidor final, que el consumidor final sea el beneficiado, porque la empresa resigna un margen importante, la compañía lo mismo, y si no llega al consumidor final no tiene sentido.
Nosotros tenemos los vendedores en la calle que son los que gestionan la venta con los puntos de venta.
Artigas es uno de los mayores e impulsores en la venta de cerveza se vende muy bien, es un departamento cervecero pero claro, han cambiado los hábitos de consumo han entrado otras bebidas, otros alcoholes en la competencia y bueno, y se ha visto impactado de cierta forma el consumo de cerveza puntualmente.