El profesor Marcel da Silva del Liceo Rural de Pueblo Bernabé Rivera habla sobre su trabajo como presidente de la mesa del liceo y la importancia de la ATD.

También comenta sobre la crítica al proceso de reforma educativa y el trabajo en el liceo de Bernabé Rivera. Destaca los proyectos interdisciplinarios y la importancia de trabajar en la comprensión lectora.

Actualidad 31/08/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
marcel da silva

Profesor Marcel da Silva del Liceo Rural de Pueblo Bernabé Rivera, hoy como presidente de la mesa del propio liceo aquí en la ATD del Liceo Nº 1 Departamental, utilizando lo que es el edificio. ¿Nos puede comentar de lo que significa esta TD? ¿Cuál es el trabajo que van a llevar adelante? ¿Y cómo está el liceo de Bbé. Rivera? 
Es una instancia muy importante, muy relevante, las ATD nacionales, por eso se toma el día libre absolutamente para trabajar sobre ellas. 
Lo que podemos decir, nosotros como presidente de mesa tenemos que llevar la misma de forma objetiva e imparcial, organizar administrativamente toda la tarea que va a ser el docente, cómo se va a trabajar, si en modo de comisiones, en modo de plenario. 

Entonces justo estábamos organizando eso. Primero se pasa a leer la carta enviada por la ATD nacional y ahí empiezan a deliberar según la forma de trabajo anteriormente dichas. En base a eso también lo que notamos es que hay una posición muy crítica del cuerpo docente en cuanto a estas reformas, en un sentido la crítica mayoritaria es que a veces no llegan todas las propuestas en los tiempos razonables para su estudio, y posterior crítica y para poder dar una propuesta porque todo precisa un proceso y un proceso de maduración. 
Y bueno, y así una posición muy crítica en cuanto a la reforma, ¿no? Es que sobrecargaron en la tarea a los docentes, muchos de ellos piensan que hubiera sido mejor haber comenzado a partir del año pasado y no estudiarlo y estar aprendiéndolo sobre la marcha. Lo que ha generado una sobrecarga de horario de trabajo y mucho estrés para los docentes según las opiniones que pudimos recoger. 

Hablando justamente de la reforma y del liceo de Bernabé Rivera, ¿se implementa allí la misma modalidad de trabajo con los alumnos y es la misma adaptación sabiendo que es un instituto que tiene mucho menos alumnos? 
Sí, claro. En eso también podemos decir que es igual y también es un privilegio para los alumnos, ¿no? Los mismos docentes que están dando clases también acá en la ciudad de Artigas son los que dan ahí en el liceo de Bernabé Rivera. 
Eso también es una ventaja para ellos, el tener grupos reducidos por ser un ambiente rural también facilita el contacto en el contexto familiar y social en el que viven. Y también en los proyectos del centro, es decir, de la institución educativa que se involucra en lo que es el contexto de vida, usos, hábitos y costumbres de lo que es el trabajo rural también. 

La primera etapa de lo que fue la reforma educativa, principalmente en el ciclo básico, generó mucha discusión por el tema de recorte de horarios a los profesores en lo que es el bachillerato. ¿Va a suceder lo mismo? ¿Ya tienen idea? ¿Hay algún reclamo sobre esto? 
En realidad, si va a suceder lo mismo o no, es lo que estamos viendo. Lo que sí hemos recibido también son sólidas y duras críticas por parte de docentes. Por ejemplo, ustedes habrán escuchado en la prensa nacional lo que han sido las críticas de docentes de geografía, también de docentes de filosofía, en general, de que están muy preocupados porque ellos sí aseguran que hay verdaderos recortes para sus horas docentes. Es justo lo que estamos estudiando a partir de hoy en esta tarea. 

¿Y las actividades allí en el Liceo cómo vienen? 
Vienen muy bien. Tenemos proyectos de centro, un proyecto general. Y después hay que felicitar mucho al cuerpo docente que siempre tiene esos proyectos para ser realizables. Es decir, cuando digo proyecto no estamos hablando nada a largo plazo. Acuérdense que los estudiantes están estudiando día a día. Entonces, el proyecto en tareas interdisciplinarias, en donde se hacen talleres, los estudiantes participan activamente, se promueve la lectura. Y con la lectura también la compresión lectora. Algo que tenemos que ver es que los alumnos hoy por hoy han cambiado en parte el lenguaje. Los alumnos y en general la sociedad, por ejemplo, por los mensajes WhatsApp, nosotros tenemos que sacar esa costumbre de escribir como hablan. Porque uno cuando va a escribir una nota o a hacer algo, uno escribe diferente a la manera que habla, entonces, eso es un trabajo que tenemos que hacer porque va a ayudar mucho. Primero, a la lectura para saber leer correctamente,  y segundo, a la comprensión lectora para poder comprender los textos. 

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