El jefe de bomberos de Artigas recomienda evacuar rápidamente en caso de inundaciones

También asegurar las casas y evitar circular por la vía pública en caso de vientos fuertes.

Actualidad 31/08/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Richard Miraglia

También se recomienda manejar con precaución para prevenir siniestros vehiculares. La atención a incidentes con animales sueltos no ha sido grave hasta ahora.

Oficial principal Richard Miraglia, jefe Bomberos de Artigas, buenos días, gracias por atendernos. Se vienen varios pronósticos de mucha lluvia. ¿Qué recomendaciones hace el bombero para esta ocasión?

Buenos días. Como siempre, un placer estar en diálogo con ustedes, para hacer llegar la información a toda la población. Sí, como lo decís, se anuncian varios periodos de lluvia, esperemos que no haya inundaciones acá. Pero ya previendo y siendo más precavidos,  si llega el aviso oficial de SECOED, no demorar cuando hay que abandonar las casas. Hacer caso.

La idea es evacuar lo más rápido posible, anticipando la llegada del agua a la casa, el cuidado de las personas, los animales, principalmente, lo que tenemos más complicación con los animales siempre.

Esta última inundación, yo creo que, mal o bien se trató de trabajar, con la población en sí que tiene caballos, principalmente. Creo que, más o menos, ya saben cómo manejarse, pero siempre pasa alguno u otro inconveniente con caballos sueltos y que, a veces, quedan enredados en los tejidos.

La gente de campaña también prevé eso porque también han pasado situaciones que solicitan y debemos, concurrir a kilómetros de distancia, disponer de recursos para ir a ver caballos, para tratar de rescatarlos y dejando también un poco desprotegido acá a los ciudadanos, muchas veces tenemos que decir que no a esas situaciones porque tenemos situaciones acá en la ciudad.

Por eso hay que evitar dejar animales sueltos que tengan posibilidad de quedar aislados y que les lleve el agua.

En caso de vientos fuertes, ¿Cuáles serían las recomendaciones para las casas, principalmente?

Cerrar toda la casa, tratar de no circular por la vía pública, tratar de asegurar todo el elemento que pueda llegar a volar, techos bien firmes, y bueno, no mucho más. Cerrar, alejarse de las ventanas

Últimamente no hemos tenido situaciones graves en lo que es el tránsito, pero también se recomienda manejar con cuidado, porque bomberos también participan en este tipo de siniestros cuando son graves.

Sí, en lo que refiere a los siniestros vehiculares, por suerte no hemos tenido que participar en muchas ocasiones, y cuando vamos ya, generalmente ya han salido por sus propios medios, más bien nosotros participamos cuando hay persona atrapada, cuando hay que retirarlo del vehículo. Yo creo que más bien es cuando tenemos fechas puntuales, que la gente sale y toma un poco, o la gente cansada anda con sueño y se duerme y termina ocurriendo un siniestro.

Los caballos, los animales sueltos también se han dado muchos siniestros, pero por suerte no hemos tenido que asistir a un gran incidente.

Muchas gracias.

Gracias a ustedes, como siempre.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email