Sindicato del INAU decidió cambiar sanción a hijo del presidente del gremio Joselo López

El funcionario, que había sido expulsado, finalmente fue suspendido tras depositar fondos en su cuenta bancaria por la gestión de cabañas.

Actualidad 11 de octubre de 2023 Silvia Miño Silvia Miño
lopez

El sindicato de funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) decidió este martes modificar la sanción aplicada a José Ignacio López, funcionario del organismo e hijo de José Lorenzo López, vicepresidente del Pit-Cnt, secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y presidente de Suinau.

José Ignacio López trabajó en el Centro de Breve Estadía como administrativo y, en setiembre de 2022, cuando estaba a cargo de la gestión de las reservas de las cabañas que Suinau tiene en el balneario Costa Azul —instalaciones que se arriendan a los afiliados al sindicato y también al público en general—, se conoció que derivaba dinero de los inquilinos de las cabañas a su cuenta personal.

Según informaron fuentes de Suinau a Montevideo Portal, luego de que fuera expulsado del sindicato en setiembre, el funcionario presentó un recurso de apelación, lo que derivó en una modificación de su sanción: suspenderle los derechos gremiales por seis meses y que devuelva el dinero (cerca de 11.000 pesos).

Además, en diciembre de 2022 el INAU le abrió un sumario con separación del cargo y retención de medio sueldo debido a irregularidades en el registro de horas de entrada y salida y por cobrar horas extras que no había realizado.

Entre 2018 y 2022, López cobró unas 40 horas extras mensuales sin autorización de la directora del Centro de Breve Estadía donde trabajaba.

José Lorenzo López, en diálogo con Montevideo Portal, aseguró que los dos casos están desligados uno de otro. “Está en un proceso administrativo que nada tiene que ver con el sindicato”, sostuvo en referencia a la investigación sobre las horas extra.

Sobre la decisión del Suinau, solo acotó que su hijo “presentó un recurso y se le cambió la sanción de expulsión por suspensión”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email