El 10 de Octubre se conmemoró “El Día Mundial de la Salud Mental”

En conferencia de Prensa se resumen las acciones que se están llevando a cabo en Uruguay para concientizar y sensibilizar sobre la salud mental.

Actualidad 12 de octubre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_16

Es una fecha para concientizar y sensibilizar a la población sobre la salud mental en su conjunto, que como sabemos es un bienestar emocional, físico y social.
Son círculos concéntricos que todos tienen que estar alineados para lograr la inclusión de los pacientes con trastornos de salud mental en la sociedad.

Nosotros estamos dedicados a este tema y tenemos tres grandes pilares, que es la salud mental propiamente dicha, la parte de las adicciones, del consumo problemático de sustancia y un tema muy importante para nosotros que son los suicidios y los intentos de autoeliminación.
El Ministerio de Salud Pública junto con el Mides está trabajando en este tema y va a hacer una campaña este año centrado en el paciente y en su integración a la comunidad, que se va a basar en piezas audiovisuales y un stand que va a recorrer el país.

“Es importante para nosotros difundir y sensibilizar sobre el tema de salud mental porque es muy importante y elevado la incidencia que hay de las patologías en nuestro país”.
Hay como una contradicción a pesar de que Uruguay sea uno de los países más seguros de América Latina y más felices, tienen los índices por ejemplo de salud mental y de suicidio más elevados de América Latina.
Así es que ya desde hace un buen tiempo venimos trabajando en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social junto a otros actores locales en todo lo que es salud mental y prevención de suicidio.
Tenemos activa en este momento en nuestro departamento la mesa de prevención de suicidio y en esa misma línea desde el Ministerio de Desarrollo Social se ha vuelto un tema prioritario, el programa de salud mental.
En conjunto con el Ministerio de Salud Pública se han desarrollado hasta el momento este año más de 90 talleres en todo el territorio departamental en las localidades de Bella Unión, Mones Quintela, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Javier de Viana y próximamente también en Yacaré.

Una distinción importante tanto al MSP que nos acompaña siempre y articula las diferentes actividades que realizamos y una mención especial también para nuestras técnicas Valentina Acevedo Fagúndez aquí en Artigas y Mariana Severo en Bella Unión quienes han llevado también y han coordinado gran parte de estas actividades tanto con las diferentes juventudes como con adultos referentes de las diferentes instituciones educativas.
Y como cierre de programa de este año tenemos la clásica 5K organizada por el INJU que este año se va a desarrollar en la ciudad de Bella Unión.

Y bueno ese va a ser el cierre de este programa por este año por parte del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el resto de las instituciones.
Queremos agradecer y un reconocimiento especial a todos los integrantes del Grupo Departamental de Prevención del Suicidio que ahí estamos más representadas las instituciones.
Generalmente nosotros coordinamos con el Ministerio de Salud Pública pero también están los prestadores públicos y privados como Gremeda, Comeri, UDELAR, Ministerio del Interior, la RAP, ASSE.
Todos están presentes en el Grupo Departamental que se trabaja en forma mensual en la región plenaria y después se hace todas las actividades programadas durante el mes.

Quizás un poco para reforzar el tema de la campaña de salud mental de este año que en realidad es la continuidad de la campaña del año anterior y del otro año.
El lema es “la salud mental sólo se construye en comunidad” y en realidad eso tiene que ver con un cambio de paradigma respecto a la visión de las personas con trastornos mentales.
Tiene que ver con poner el foco, en realidad, justamente por eso incluye al Instituto Nacional de Derechos Humanos porque pone el foco que las personas con trastornos mentales también tienen derechos y tiene que ver con romper con los estereotipos de cómo vemos a las personas con trastornos mentales.
En realidad, lo que se promueve es la inclusión social, laboral, educativa de las personas con trastornos mentales y esto se basa en la nueva ley de salud mental, eso es importante decirlo, donde lo que se trata de construir es de que la persona se incluya a nivel comunitario en todas las áreas y como decía el doctor, romper con los estereotipos de la hospitalización de las personas y que la persona pueda, de alguna forma, incluirse en todas las áreas pragmáticas, desde la educación, lo laboral, un poco para reforzar esa idea.

Y bueno, seguir trabajando a nivel comunitario y reforzando siempre el trabajo interinstitucional, partiendo de la idea que esto no es sólo un problema de salud pública sino que de alguna manera nos involucra todas las fuerzas vivas, desde la familia, el barrio, la comunidad en general y la sociedad en general.
Ese es nuestro objetivo de trabajo integrado, por eso el trabajo nuestro es intersectorial, no es un problema sólo de salud pública sino de toda la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto