Programa Acceso del MIDES culmina el 27 de noviembre

Actualidad 23/11/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_48

Lic. Matías Silvera, Director Departamental del MIDES, Gracias por atendernos. ¿Qué tiene para decir al respecto de la manifestación, por decirlo de alguna manera, que hicieron las personas por el programa Acceso que culmina este 27 de noviembre?

Nosotros justo estábamos en una jornada de capacitación en Montevideo de dicho programa. Primero que nada entendemos el planteo de los participantes. Sabemos que, durante estos siete meses de programa, de esta práctica socioeducativa laboral, porque esto no es un trabajo, ellos reciben la prestación más alta que en este momento está brindando el Ministerio y que, bueno, llega un mes después de la participación.

El programa Acceso está estipulado por ley, existe, está la ley que establece cuál es el periodo de tiempo del programa, las instituciones donde van a estar trabajando, el monto de la prestación que van a estar percibiendo, y otra cosa que hay que tomar en cuenta es que nosotros en la actualidad, en todo el Departamento de Artigas, tenemos 3.780 beneficiarios de Tarjeta Uruguay Social, que ese es uno de los requisitos para poder postular a los participantes, más los programas que trabajan con las diferentes familias, que no necesariamente todas las familias reciben ese beneficio. Esas 3.780 Tarjetas Uruguay Social afectan e impactan en 16.350 personas.

De esas 16.350 personas del Departamento de Artigas, no todas son mayores de edad, pero en un mismo núcleo familiar, si vos tenés dos o tres personas mayores de edad, pueden ser postuladas y elegibles para el programa Acceso. Así que, más o menos sacamos las cuentas, si son 16.000 personas en todo el Departamento que podrían llegar a ser participantes de Acceso, nosotros tenemos 170 cupos, la idea es que los participantes vayan rotando.

El primer día del programa, nosotros les leemos un acuerdo de participación, que ellos, luego de leído y comprendido, lo firman y ahí están establecidas las condiciones. Que ellos van a percibir un salario mínimo nacional por esta práctica socioeducativa laboral, que son 30 horas, 20 de trabajo, 10 de capacitación, y están establecidos los plazos, las condiciones, se les explica que es una práctica, que no es un trabajo, que por eso tampoco, bueno, se pueden sacar préstamos y bueno, adquirir como ciertas responsabilidades a largo plazo por esto.

Esto viene de arriba, hay una ley, ya está establecida, ya está decretada. El año pasado, nosotros sí lo que podemos hacer a nivel del Ministerio, obviamente, todos estos planteos, como ustedes saben, cuando la persona viene aquí a la oficina, se ingresan en un sistema, en el Smart, queda la consulta registrada, el número de cédula del participante, se pone el motivo, y bueno, después, obviamente, eso a futuro tal vez se puede considerar. A nivel país, existen 3.000 cupos para accesos, nosotros el año pasado teníamos 142, este año pudimos contar con 170, y estamos trabajando para poder contar al menos cerca de 200 cupos para el próximo año. Y bueno, la idea un poco es esa, que se puedan aumentar los cupos y que las personas puedan ir rotando.

Después tenemos otro tema que,  la famosa fase 2, el tema de las empresas madrinas, que mucho se ha hablado de eso. Nosotros no es que contemos con empresas, que las tenemos en un portafolio de empresas y que decimos, bueno, acá hay opciones y nosotros vamos a colocar participantes. Una empresa pasa a ser empresa madrina cuando le brinda la oportunidad a un participante del programa Acceso. Nosotros le damos toda la parte de capacitación, toda la parte laboral, o sea, tuvieron cursos de diferentes tipos, idioma portugués, talleres de derecho laboral, etc. Realizaron sus prácticas en la Intendencia, en los diferentes municipios, en el Departamental de Salud y en el Hospital de Artigas. El participante, luego de un periodo de 7 meses, ya se encuentra en una posición diferente a la que comenzó el programa. O sea, ya tiene cierta experiencia y cierta formación.

¿Cuál es la parte nuestra en esa etapa 2 que se plantea, que en este momento es una etapa como más interna al Ministerio? Nosotros organizamos reuniones y encuentros con diferentes empresarios del medio local. Ustedes incluso nos acompañaron el año pasado en el Centro Comercial de Artigas. Reunimos al Centro Comercial en Bella Unión. Tuvimos una reunión presencial en Samant también en Artigas. ¿Cuál es la idea? Nosotros presentamos cuál es el programa. Les decimos que nuestros participantes durante 7 meses lograron sostener un proceso, que fueron capacitados. Y en el caso de que reciban una oportunidad laboral, la empresa se va a ver beneficiada de ciertos beneficios fiscales. Por ejemplo, la exoneración de los aportes al BPS hasta por el periodo de un año. Si la empresa dice, ¿sabes qué me interesa? Me gustaría contratar a 3 personas para realizar X tarea, nosotros con los perfiles de los participantes que tenemos, facilitamos el vínculo entre nuestros participantes y las empresas. ¿Pero quién contrata es la empresa? Si la empresa contrata, el Ministerio la distingue a la empresa como empresa madrina, le entrega un sello, etc. Pero no es que nosotros contemos con un portafolio de empresas a disposición de los participantes. Nosotros lo que hacemos es vincular o intentar vincular a los participantes con las diferentes empresas.

A ver, los diferentes medios de prensa son muy consultados y llegan a muchas personas aquí en Artigas. Además está a decir que las puertas del ministerio para los diferentes empresarios del medio local, por si se quieren informar o quieren conocer algo más sobre el programa, están más que abiertas. De todas formas, nosotros a pesar de todas las actividades que tenemos, siempre tenemos presente el poder estar tendiendo vínculo con los diferentes empresarios para presentarles el programa. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email