Centros educativos implementarán diseño curricular continuo desde inicial a bachillerato

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) proyecta instalar, a partir de este año, un proceso educativo continuo, con un diseño curricular integral, desde los primeros años en la infancia hasta el egreso del sistema. El 4 de marzo comenzarán los cursos en Educación Primaria y Educación Básica Integrada. Los estudiantes de Bachillerato iniciarán las clases entre el 5 y el 6, en forma progresiva según el grado.

07/02/2024 Silvia Miño Silvia Miño
Anep

La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, informó, este martes 6, en diálogo con Comunicación Presidencial, que desde el inicio de la actual administración se desarrolla un proceso de mantenimiento en los centros educativos con un plan de obras específico.

En ese sentido, señaló que se implementa un mecanismo en el que, a través de la línea telefónica 0800 2637, es posible reportar los problemas de infraestructura, para que técnicos de la institución realicen luego una inspección. “El objetivo es cumplir con el inicio de cursos y recibir a los niños con todas las condiciones dadas”, sostuvo.

El lunes 4 de marzo comenzarán los cursos en Educación Primaria y Educación Básica Integrada. En tanto, los estudiantes de Bachillerato iniciarán las clases entre el 5 y el 6 progresivamente por grado, detalló.

A partir del 22 de febrero se desarrollará la tercera etapa de inscripciones para Educación Inicial y primer año de Educación Primaria. Al respecto, recordó que en la segunda etapa se inscribieron casi 2.000 niños más para los niveles de 3, 4 y 5 años.  “Cuanto antes los niños empiecen su escolarización, van a tener un mayor y mejor impacto en su desarrollo futuro”, dijo Cáceres, y añadió que se procura acercarse a todas las familias para contar con la mayor cantidad de alumnos.

Además, indicó que en 2024 funcionarán diez nuevos centros María Espínola. “Vamos a terminar el período superando la meta, porque van a ser 61 y no 60 como habíamos previsto”, puntualizó. Por otra parte, adelantó que el 7 de marzo se inaugurará el liceo n°. 2 de Tranqueras, en el departamento de Rivera, y también el liceo rural Marta Montaner, ubicado en la localidad de Curtina, en Tacuarembó.

Cáceres señaló que 2024 será un año de nuevos desafíos en la implementación del proceso de transformación educativa. “Hay mucha expectativa, porque será un cambio que va a impactar en forma positiva en centros educativos y en la vida de los estudiantes”, consideró.

La novedad estará en el primer año de Bachillerato, grado en el que comenzará a implementarse el nuevo programa de Educación Media Superior, que permite a los estudiantes, elegir con mayor facilidad la modalidad de cursado entre Educación Secundaria o Educación Técnico- Profesional y contar con materias de exploración y acompañamiento vocacional.

Además se prevé implementar nuevas disciplinas como Educación Ambiental, Teatro, Emprendedurismo, Conciencia Corporal y Arte; Educación en Patrimonio; Territorio, Ambiente y Sociedad.

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