Dr. Robinson Rodriguez brindo importante charla en COMAJA.
Cada año el 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès.
El implante coclear es un dispositivo médico electrónico de alta tecnología diseñado para personas con pérdida auditiva severa o profunda que no se benefician con la utilización de audífonos.
Consiste en un dispositivo externo que se coloca detrás de la oreja y un componente interno que se implanta quirúrgicamente en el oído interno. El implante convierte los sonidos del entorno en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo permitiendo que la persona perciba el sonido. Este proceso bypasea las partes dañadas del oído y proporciona una sensación auditiva artificial pero funcional.
El proceso de implante coclear implica evaluaciones auditivas exhaustivas para determinar la idoneidad del paciente, seguido de una cirugía para implantar el dispositivo interno. Luego de la cirugía, se requiere un período de recuperación y adaptación, seguido de sesiones de programación y terapia auditiva para optimizar los resultados del implante.
En el oído interno es donde se coloca el Implante coclear. Lo podríamos llamar “oído artificial”, ya que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario de los audífonos que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro.
Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear.
En el año 1991 se fundó en Uruguay el Programa de Implantes Cocleares, alrededor de 330 niños han sido implantados en Uruguay desde esa fecha.
El 14 de setiembre se celebrará el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, una de las enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes
Descubrimiento de Nuevos Antibióticos en el Microbioma Humano: Un Paso Adelante en la Lucha contra la Resistencia Bacteriana
Un Avance Científico liderado por Inteligencia Artificial
El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirió 17.000 vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causa de bronquiolitis en recién nacidos.