El mandatario estuvo acompañado por el ministro y el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y su par de Ambiente, Robert Bouvier.
También asistieron el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el coordinador del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Guillermo Bordoli; la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima, y representantes de la Sociedad Rural de Soriano, entidad organizadora del evento.
La Expoactiva es considerada la muestra agroindustrial más grande del país y congrega, en esta edición, a más de 350 empresas y más de 700 marcas, entre el 19 y el 23 de marzo, en el predio ubicado en el kilómetro 253 de la ruta n.° 2.
Lacalle Pou valoró, durante su intervención, el desarrollo de políticas a largo plazo de forma simultánea a la definición de medidas coyunturales del Gobierno. “Hoy es un buen día para hablar del largo plazo”, añadió el presidente, y resaltó que casi 300.000 personas trabajan en el sector agroindustrial.
Además, destacó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, China y Argentina, “tres países importantes en el comercio exterior”, tanto de materias primas, como de servicios y tecnología. Al respecto, agregó: “Nuestro vínculo con la Argentina empieza a tener un motivo de optimismo”, en referencia al futuro dragado del puerto de Montevideo a catorce metros de profundidad, lo que conlleva un cambio en la política.
Finalmente, instó a “terminar con esa absurda división entre el campo y la ciudad”, y afirmó: “El Uruguay es uno" y “todos, de alguna manera, vivimos del campo”.
Mattos auguró el inicio de una gran cosecha, con resultados favorables, que se ubicarán cercanos a los 3.000.000 de toneladas de soja. También se refirió a los correspondientes a cultivos como el maíz, el sorgo y el girasol. Asimismo, recordó la afectación de la sequía en el sector agropecuario y sus consecuencias en otras actividades productivas, lo que incidió en la economía nacional. Al respecto, destacó la importancia de contar con una solución estructural a largo plazo para enfrentar la falta de agua y los “avatares del cambio climático, y consideró al riego como un elemento clave.
Para esto, la cartera elaborará una propuesta para enfrentar “la vulnerabilidad creciente” que representa la sequía y las variabilidades climáticas que afectan a la “producción a cielo abierto”, señaló. En el cierre de su discurso, el jerarca resaltó la importancia del desarrollo del país, lo que vinculó a la evolución del sector. “Creciendo el agro, crecerá el país, y será una mejor condición de vida para toda la población”, manifestó.
La Intendencia de Artigas y el recorte al Carnaval: una difícil encrucijada financiera
*Comunicado de Prensa de Fedesa - Federación de Escuelas de Samba de Artigas
Se aprobó ley que permite acumular aportes para militares y policías retirados
Dialogamos con el Edil Sergio Soárez quien nos conto sobre la aprobación de esta importante Ley para los Retirados Militares y Policiales.
Datos muestran “escenario altamente competitivo”