Hoy 15 de Abril se celebra "El día Internacional del Ciclista"

En 1943 el doctor Albert Hofmann probó un hongo y, en un viaje en bicicleta, experimentó la primera epifanía psicodélica de la historia.

15 de abril de 2024 Redacción Redacción
multimedia.normal.8059de4397a9eba2.6469612064656c206369636c697374615f6e6f726d616c2e6a7067

Aunque muchos no lo saben, el 15 de abril se celebra el Día Internacional del Ciclista. Una fecha no oficial, pero que los amantes de las dos ruedas marcamos en el calendario para celebrar nuestra pasión por este medio de transporte sostenible, saludable y divertido.

En este día, se organizan eventos y rutas en todo el mundo para promover el uso de la bicicleta y reivindicar los derechos de los ciclistas. Es una oportunidad para que salgamos a pedalear, disfrutemos del aire libre y concienciemos a la población sobre los beneficios de la bicicleta.

¿Sabías que...?

* La bicicleta es un medio de transporte ecológico que no contamina el aire.
* Es una actividad saludable que nos ayuda a mejorar nuestra condición física y mental.
* Es una forma económica de movernos, ya que no requiere combustible ni mantenimiento costoso.
* Es una manera divertida de explorar nuestro entorno y conocer gente nueva.

SIBRE LA HISTORIA DE ESTE DÍA

La historia detrás de esta fecha tan peculiar se remonta a un experimento científico realizado en 1943 por el Dr. Albert Hofmann. Este químico suizo, conocido por descubrir el LSD, experimentó con una sustancia derivada de un hongo del centeno en busca de un estimulante para la circulación.

Tras consumir accidentalmente una cantidad mayor a la prevista, Hofmann experimentó una intensa experiencia psicodélica que lo llevó a pedalear en bicicleta por las calles de Basilea, Suiza. Esta experiencia, enmarcada en la Segunda Guerra Mundial cuando el uso de vehículos motorizados era restringido, se convirtió en la primera epifanía psicodélica registrada.

Aunque el experimento del Dr. Hofmann no tuvo el resultado esperado, su viaje en bicicleta bajo los efectos del LSD dio origen a una anécdota curiosa que, con el tiempo, se asoció al Día Internacional del Ciclista.

Más allá de la anécdota, el 15 de abril se ha convertido en una fecha para celebrar la bicicleta como medio de transporte sostenible, saludable y divertido. Es un día para reflexionar sobre sus beneficios para el medio ambiente, la salud física y mental, la economía y la recreación.

Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email