Evaluación positiva de Primaria en 2024: tecnología, educación rural y valores

01/11/2024Silvia MiñoSilvia Miño
iraceli bandera-Thumbnail

La Inspectora Departamental de Primaria, Iracieli Bandera, calificó de “muy positivo” el año lectivo 2024, destacando logros importantes en la integración de la tecnología, el fortalecimiento de proyectos rurales y la promoción de valores dentro del ámbito escolar. Bandera enfatizó el avance de la Transformación Curricular Integral (TCI) en la educación primaria, destacando cómo esta política educativa se adaptó y afianzó en 2024.

Avance en tecnología y 
clubes de ciencia

Durante el año, la tecnología y la innovación fueron una apuesta clave en Primaria. Los estudiantes participaron activamente en clubes de ciencia y concursos tecnológicos, obteniendo lugares destacados a nivel departamental. Este tipo de actividades, según Bandera, ha permitido a los estudiantes “demostrar sus aprendizajes y habilidades” en escenarios donde exhiben su creatividad y su comprensión de herramientas tecnológicas, lo cual se refuerza desde los centros de enseñanza.

Éxito del proyecto FERA 
en la ruralidad

En el ámbito rural, el proyecto FERA ha sido uno de los mayores logros del año, particularmente en la Escuela N.º 60, donde se implementó un sistema de internado y pasantía para estudiantes rurales. La Inspectora resaltó que, gracias a esta iniciativa, los alumnos han podido acceder a una experiencia educativa enriquecedora, “apropiándose de la tecnología como herramienta de aprendizaje” y desarrollando habilidades de socialización y aprendizaje en grupo, aspectos esenciales para niños de escuelas unidocentes donde suelen ser pocos los estudiantes.

Reconocimiento a los 
docentes como motores 
de cambio

Bandera elogió el compromiso de los docentes, quienes, según señaló, son los principales impulsores de estas iniciativas. “El trabajo del docente es fundamental porque motiva e inspira, contagia a las familias y a otros docentes para que se sumen a proyectos de este tipo”, comentó. Según Bandera, el rol de los maestros ha sido vital para encender el interés en los alumnos y fomentar su participación activa en actividades que van más allá del aula.

Preparativos de fin de año 
y selección de abanderados

En la recta final del año, Primaria se prepara para las tradicionales veladas y actos de fin de curso. Bandera explicó que este año se han planificado las veladas en fechas separadas del cierre formal de las clases, de modo que los estudiantes y padres puedan disfrutar y preparar estos eventos sin interrumpir el trabajo académico. 
Durante el último mes de clases, las escuelas trabajarán en el reforzamiento de conocimientos para consolidar el aprendizaje de cara al próximo año.

La elección de abanderados, que se llevará a cabo en los primeros días de noviembre, también fue abordada por la Inspectora. 
Explicó que el proceso involucra a maestros, directores, padres y estudiantes, quienes seleccionan al “mejor compañero” a través de un proceso de votación basado en un reglamento específico. 
Bandera destacó que la figura del abanderado no se define solo por el rendimiento académico, sino también por cualidades como el compañerismo, la solidaridad y el respeto.

Perspectivas para 2025

Con el cierre del ciclo 2024, el sistema educativo departamental reafirma su compromiso de continuar impulsando el aprendizaje integral de los estudiantes y, en palabras de Bandera, “promover una educación que no solo se enfoque en el conocimiento, sino también en los valores que forman personas completas”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email