Un adiós: falleció Julio Frade, último capo cómico de Decalegrón

La Noticia Radio&TV20/09/2025Diario La NoticiaDiario La Noticia
julio frade

El mundo artístico uruguayo despide a una de sus figuras más queridas. El actor, humorista y pianista Julio Frade, último de los históricos capos cómicos de Decalegrón, falleció este viernes a los 81 años, pocos días después de anunciar oficialmente su retiro de la vida profesional.

La noticia fue confirmada en redes sociales por la cuenta Placas TV Uruguay, que transmitió el pesar de colegas y allegados. “Se fue en paz”, señalaron desde su entorno más cercano.

Una trayectoria de seis décadas

Frade había iniciado recientemente los trámites de jubilación y, tras 60 años de actividad ininterrumpida, decidió mudarse a un residencial, donde atravesaba problemas de salud que ya habían sido mencionados en la cuenta del programa Frade con permiso, ciclo radial que condujo durante cuatro décadas en Radio Clarín (AM 580) y que llegó a su fin la semana pasada.

Su vínculo con la música comenzó muy temprano: estudió piano desde los cuatro años, más tarde sumó solfeo y armonía, y a los catorce inició su carrera profesional. Se integró a la Peña de Jazz y al Círculo Jazzístico, y se transformó en uno de los fundadores del movimiento musical contemporáneo uruguayo. También fue director de la orquesta del Festival OTI y referente de conjuntos de jazz como los Chicago Stompers, grupo con el que debutó en televisión en 1962 en el recordado Telecataplum.

El humor como sello

Aunque su base era la música, Frade se ganó el corazón del público como actor humorístico. Desde 1963 integró el célebre grupo de cómicos uruguayos que, junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada y Eduardo D’Angelo, marcó una época tanto en Uruguay como en Argentina, con programas emblemáticos como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor e Hiperhumor.

En Montevideo se consagró en Decalegrón, emitido durante casi 25 años por Canal 4, donde interpretó a personajes inolvidables como Abelardito, el niño travieso que compartía escena con D’Angelo, o Adrianita, la sobrina de las hermanas Rivarola. También se destacó en programas infantiles como Casquito y Cascote en la década del 80.

Legado

Último sobreviviente de la generación dorada del humor uruguayo, Julio Frade deja un legado múltiple: el de un músico talentoso, que abrió caminos en el jazz y la música popular, y el de un actor cómico entrañable, capaz de combinar ironía y ternura en personajes que marcaron a varias generaciones.

Por el momento no se han comunicado detalles sobre sus honras fúnebres. Lo cierto es que el adiós a Julio Frade significa también el cierre de una etapa gloriosa de la televisión uruguaya.

Q.E.P.D. Julio Frade.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email