Programa Ni Silencio Ni Tabú contó con más de 15.000 participantes en actividades durante 2025

Noticias Presidencia19/12/2025Redacción Diario LN.Redacción Diario LN.
Salud mental 3

El viernes 19, en la Torre Ejecutiva, las instituciones integrantes del programa de salud mental y bienestar psicosocial de adolescentes y jóvenes Ni Silencio Ni Tabú presentaron un resumen de lo gestionado durante el año y el diseño de las líneas de acción para el 2026.
En la actividad, el ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, expresó que la iniciativa se distingue por una particular consideración respecto a las determinantes sociales de la salud mental, asunto que requiere un abordaje amplio, porque “las comunidades atraviesan una crisis de salud mental profunda”.
Destacó que este enfoque comunitario, que propicia experiencias concretas en las que adolescentes y jóvenes diseñan las propuestas y las ejecutan, produce efectos concretos sobre su bienestar psicoemocional. Para ello, las alianzas con otros organismos del Estado y con organizaciones de la sociedad civil resulta clave, señaló.
Civila expresó la necesidad de expandir la iniciativa a otros territorios y repensar algunos aspectos, porque consideró que las políticas públicas requieren evaluación y actualización, en base a evidencia y acumulación de experiencia. 
Por su parte, la ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, señaló que la cartera estatal apoya la perspectiva comunitaria, para hacer frente a situaciones de salud mental.
Explicó que hay una asignación presupuestal para salud mental que permitirá avanzar y anunció que habrá un coordinador departamental que trabajará en conjunto con representantes de otras entidades que contribuirán en la materia. También afirmó que se debe terminar con los compartimentos segmentados en las instituciones, para trabajar en coordinación.
A partir de una valoración desde la enseñanza, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, (ANEP), Pablo Caggiani, expresó que la salud mental de los adolescentes es un asunto de interés cotidiano para el sistema educativo, con datos que, además, evidencian un conjunto de dificultades por las que atraviesan los jóvenes. 
Agregó que, en especial luego de la pandemia, las habilidades socioemocionales son especialmente importantes, e hizo referencia a lo que acontece en materia de relacionamiento a nivel educativo.
Caggiani sostuvo que “Uruguay tiene un problema de asistencia al sistema educativo”, y afirmó que eso afecta los aprendizajes, el sentido de pertenencia y la matriz de protección social.
Durante la presentación de los datos del programa Ni Silencio Ni Tabú, la directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Eugenia Godoy, valoró la instancia de encuentro y articulación. Además, reafirmó que el abordaje de la temática es una prioridad del Gobierno, por lo que resulta clave la planificación del trabajo conjunto.

Datos sobre el programa

*512 talleres funcionan en todo el país.
*Más del 60% de los participantes son adolescentes y casi 20% jóvenes, de 18 a 20 años.
*1.011 adolescentes y jóvenes accedieron a atención terapéutica individual o grupal.
*Casi 15.000 participantes en actividades de promoción, prevención y sensibilización.
*Los principales motivos de consulta son ansiedad, angustia, soledad, conflictos vinculares e intentos de autoeliminación, entre otros.

Proyección para 2026

*Apertura de nuevos centros.
*Fortalecimiento de la estrategia interinstitucional (INJU, MSP, INAU, ANEP).
*Desarrollo de estrategias para todo el país.
*Plataforma digital de alcance nacional.
Participaron, también, el representante de Unicef, Francisco Benavides y el vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, Mauricio Fuentes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email