Ir a juicio oral y público «no hubiera sido el mejor camino», dijo Fossati sobre Astesiano

«¿Vamos a querer en el futuro shows jurídicos o aplicar estrategias más dignas para los seres humanos?», señaló la fiscal

Política 02 de marzo de 2023 Redacción Redacción
20220927JC_0013

La fiscal Gabriela Fossati se refirió a los cuestionamientos que se le hicieron tras la decisión de realizar un acuerdo abreviado con el excustodio del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. Ir a juicio oral y público «no hubiera sido el mejor camino», dijo Fossati en entrevista con Gabriel Pereyra en el programa En la mira de VTV.

La magistrada explicó que, en base a la jurisprudencia nacional, no encontró penas más severas a la impuesta a Astesiano por casos similares. «Estoy muy contenta con la solución que hemos acordado», apuntó.

«Creo que Astesiano no es el monstruo ni la persona para ser el ejemplo de lo que está peor en Uruguay. Es una persona que se equivocó muchas veces, por eso se le atribuyeron muchos delitos, es una persona que aprovechó un lugar en el que estaba, es una persona que claramente estaba ávida para recibir propuestas que lo beneficiaran. Prometía cosas que no pensaba cumplir y otras que sí», explicó.

«Llevarlo a juicio podría ser una manera de cosificarlo, de usarlo como instrumento para dar un mensaje. Me parece que hay tintas de literatura jurídica en el sentido de que tenemos que ser muy cuidadosos en el respeto y el manejo de las personas que están sometidas a procesos penales. No me parece que hubiera sido útil, hubiera sido deshumanizarlo», agregó.

«Astesiano es una persona que asumió su culpa y es titular de derechos humanos. ¿Vamos a querer en el futuro shows jurídicos o aplicar estrategias más dignas para los seres humanos?», apuntó.

La fiscal admitió que se trata del caso más complejo que tuvo en sus 31 años de magistrada y que la investigación se complicó, en parte, debido al involucramiento de varios funcionarios policiales.

Fossati no descartó que haya más funcionarios públicos involucrados en el caso. Según informó, la Fiscalía cuenta con 144.000 chats en la investigación.

Además, informó que la investigación de la tramitación de pasaportes se extendió a otras naciones además de Rusia.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email