Reforma previsional «va a perdurar en el tiempo, es justa y solidaria», dijo Lacalle Pou

Tras la aprobación del proyecto, el presidente brindó un mensaje y aseguró que «las jubilaciones más bajas van a ser más altas»

Política 28 de abril de 2023 Redacción Redacción
20230315MZINA_9060

Con los votos del oficialismo, el Senado aprobó este jueves la ley de reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno, tras aprobar los cambios realizados al proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Tras la votación, el presidente Luis Lacalle Pou brindó un mensaje en un video divulgado en las redes sociales.

«Ha quedada instalada la necesidad de una reforma pero tal vez falte hablar más al respecto», comenzó el mandatario su mensaje.

«Desde el punto de vista del gobierno, de la política, hace varios años, quizás más de 15 años, que todo el sistema político entendió que la reforma era urgente. ¿Por qué era urgente?, ¿por qué es urgente?, ¿por qué es necesaria la reforma del sistema previsional? Expectativa de vida, todos sabemos, por suerte que la humanidad va a tender a vivir más y a vivir mejor, con lo cual seguramente se extienda su vida laboral, su vida de actividad plena. Por otro lado, y como contrapartida a esto, tenemos una tasa de natalidad muy baja. Para ser claro, la relación activo-pasivo ha ido disminuyendo, generando riesgos», indicó.

El presidente agregó que «a veces cuesta imaginar el futuro, pero los números que hoy tenemos, claramente indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se usan, se necesitan para de alguna manera solventar el sistema jubilatorio».

«No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener ese sistema. Un sistema que se ha caracterizado por ser muy solidario. Y por eso, cuando hicimos campaña primero, partido a partido, cuando llegamos al compromiso por el país dijimos claramente que si nos tocaba estar aquí sentados íbamos a emprender una reforma de la seguridad social. La primera etapa fue en la LUC, la ley madre de este gobierno, que fue ratificada popularmente», agregó.

Lacalle Pou destacó la consulta que se le realizó a la comisión de expertos, que «fue muy variada» donde participó gente de todas las ideologías y rubros del país, además de académicos.

El informe generado «tiene lamentablemente una primera división donde la oposición no acompañó las recomendaciones». Al proyecto de ley se le agregó «la justicia y la solidaridad» y aseguró que «va a perdurar en el tiempo, que es justa y solidaria».

«Es una reforma con sensibilidad social. Es una reforma que tiene un tratamiento diferencial, especial para la discapacidad. Es una reforma que además trata de universalizar las jubilaciones y las pensiones. El Uruguay está muy cerca de tener una cobertura casi total. Pero con esta reforma aseguramos que todos aquellos que tengan más de 70 años, progresivamente van a estar con una jubilación o una pensión en nuestro país», apuntó.

Respecto a los cuestionamientos por parte de la oposición, el presidente «hemos escuchado argumentos que no son ciertos». «Claramente las jubilaciones más bajas van a ser más altas en nuestro país. Claramente las jubilaciones de menor cuantía van a ser mayores que las que se pagan hoy en nuestro país», indicó.

«Yo me imagino no haber hecho el intento, me imagino haber dejado pasar el tiempo, decir que es urgente, decir que es necesario, asumir un compromiso y dejar pasar el tiempo. Yo no podría mirarlos a los ojos después, habiendo tenido las mayorías suficientes y la oportunidad de hacer las cosas, haberlo dejado pasar. Yo con tranquilidad les digo que hay reforma y estén tranquilos que si hay reforma, hay futuro», concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email