Delgado: “La construcción es el principal factor dinamizador de la economía nacional”

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió este 2 de mayo con autoridades de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU). Realizaron una puesta a punto sobre la situación del sector y se planteó la posibilidad de crear una agencia de infraestructura para definir un banco de proyectos con proyección a largo plazo que trascienda los períodos de gobierno. “Nos pareció una buena idea, hay que pulirla”, señaló.

Política 03 de mayo de 2023 Redacción Redacción
AK_748_03

El jerarca estuvo acompañado por los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat. La CCU estuvo representada por el consejo directivo encabezado por su presidente, Alejandro Ruibal.

Delgado informó que en la reunión se abordó la evolución actual del sector. Según consideró, la construcción “es el principal factor dinamizador de la economía nacional”. Durante la pandemia, junto con el agro fueron los sectores que lograron sostener el empleo, explicó. Hoy la construcción crea unos 55.000 empleos directos, sostuvo.

“Coincidimos en la preocupación por apretar el acelerador para seguir generando empleo”, resumió, al finalizar la reunión.

En el encuentro se abordó el estado en el que se encuentran algunos proyectos prioritarios. Delgado destacó que el plan Avanzar –que brindará solución habitacional a miles de familias que viven en asentamientos– ya se encuentra en desarrollo. Asimismo, está por finalizar el plazo de la licitación del proyecto Arazatí y, próximamente, se pondrá en curso la licitación del proyecto de saneamiento para 61 localidades del interior. “Solo estos tres suman 1.000 millones de dólares”, informó.

Por su parte, la CCU propuso crear una agencia de infraestructura cuyo cometido sea planificar las obras con perspectiva a largo plazo. Su función será desarrollar un banco de proyectos que trasciendan los períodos de gobierno para que cada administración seleccione los que considere prioritarios. “Nos pareció una buena idea”, valoró Delgado, quien destacó que la propuesta “tiene la ventaja de que no mira de aquí a dos años, al período electoral, mira quizás 20 años para adelante”.

El secretario informó que es una experiencia que ya se implementa en países como Reino Unido, Australia y Canadá. El desafío es “pulirlo” y evaluar cómo instrumentarlo y ensamblarlo en el entramado institucional del país. “Estuvimos hablando que la Corporación Nacional para el Desarrollo puede ser un organismo facilitador o un gran paragüas de gestión para que esta agencia pueda trabajar”, expresó.

Asimismo, valoró la oportunidad de que el sector privado colabore de forma no vinculante con el sector público en la elaboración y gestión de proyectos de infraestructura. “Quedamos en seguir hablando, hay muchas cosas para ajustar”, señaló.

En otro orden, expresó que también se abordaron temas vinculados al trabajo y la seguridad laboral, y sobre el proceso de evaluación de proyectos por parte de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap).

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email