Gobierno proyecta crecimiento de 2% del producto interno bruto en 2023

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseveró que este año continúa la recuperación del empleo y salario real e indicó que las expectativas de incremento del producto interno bruto (PIB) son de 2% en 2023. La jerarca señaló que la actual administración abordó los temas estructurales para generar un crecimiento sostenido que, a la vez, aporte mayores recursos a la población.

Política 10 de mayo de 2023 Redacción Redacción
ak_781_01

El crecimiento del producto se deberá al impulso dado por el consumo de hogares, informó Arbeleche en su disertación este martes 9 en el marco del ciclo de almuerzos de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El índice refleja el impacto de los guarismos de 4,9% y 5,3% registrados en 2022 y 2021, respectivamente, como consecuencia de la sequía.

La jerarca reiteró que la política del equipo económico “es distinta” debido a que desde el inicio de la gestión abordó temas estructurales para obtener un crecimiento sostenido que aporte más recursos a la población. Aseguró que el abordaje es diferente en el entendido de que la “transformación económica” implicó encender las “luces largas”.

Afirmó que continúa la recuperación, que se registró sobre finales de 2022, del empleo y del salario real. También señaló que se constató un incremento en el volumen de proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap), que supera la cifra de 8.200 empleos generados. En ese sentido, agregó que el indicador inversión-PIB continúa en recuperación, al llegar al 18,5%, en 2022.

Por otra parte, enumeró que, a través de los apoyos COVID, los programas de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la pauta salarial diferencial y el alivio tributario, se potenció el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, que generan dos de cada tres de los puestos laborales en Uruguay.

Arbeleche sostuvo que desde el Ejecutivo se tomó como base para la estabilidad macro una política fiscal con foco en el resultado estructural. Dijo que el guarismo de inflación anual y la evolución de los precios fue el esperado por los agentes económicos.

Al referirse a la banca nacional, la integrante del Poder Ejecutivo consideró que se observa una banca dolarizada, aunque líquida, bien capitalizada y con baja exposición regional y que la competitividad empresarial va más allá del tipo de cambio real.

Aseveró que la regla fiscal se fundamenta en tres pilares: resultado fiscal estructural, tope del gasto y tope de endeudamiento.

También explicó que, con la reforma de la Seguridad Social, se logró reducir los costos de un escenario que marcaría un 13;39% del PIB hacia un 10;03%.

En referencia a la inversión en obra pública, recordó que en 2022 se ejecutaron 820 millones de dólares, en tanto que desde el inicio de la presente administración la cifra supera hoy los 1.600 millones de la moneda estadounidense.

Arbeleche estuvo acompañada en la mesa principal por el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; la directora de Política Económica, Marcela Bensión; el director general de Secretaría, Mauricio Di Lorenzo; el director de Finanzas Públicas, Fernando Blanco, y el secretario general de ADM, Enrique Giner.

También asistieron el secretario y prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés; los ministros de Defensa Nacional, Javier García; de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; de Turismo, Tabaré Viera y de Ambiente, Robert Bouvier, además de directores de entes y servicios descentralizados, legisladores y representantes diplomáticos.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email