Lacalle Pou anunció que águila del Graf Spee será convertida en un símbolo de paz

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el águila del Graf Spee, en propiedad definitiva del Estado uruguayo tras un largo litigio judicial, será transformada en una paloma por el reconocido artista nacional Pablo Atchugarry. El mandatario dijo que es una señal al mundo de que “somos una sociedad de paz”. El escultor, que trabajará de forma honoraria, prevé que la obra esté finalizada en noviembre.

Política 16 de junio de 2023 Redacción Redacción
AK_971_01

En una conferencia de prensa, este viernes 16, Lacalle Pou recordó que el águila fue extraída en 2006 de la embarcación Graf Spee y permaneció durante los últimos diecisiete años bajo la custodia de la Armada Nacional. Tras un largo litigio, la Justicia le asignó la propiedad al Estado uruguayo, explicó.

La idea de que un símbolo de violencia sea transformado para representar la paz surgió antes del fallo judicial y fue aceptada por Atchugarry, seleccionado por sus características personales, indicó el mandatario. “La señal de nuestro país hacia nuestra gente, hacia el mundo exterior, es que somos una sociedad de paz, somos una sociedad de unión”, afirmó.

Atchugarry, en tanto, detalló el proceso para la concreción de la obra, de 1,70 metros de longitud, que comenzó en Uruguay, continúa en Italia y terminará en nuestro país, desde el boceto inicial, pasando por la creación de un molde en tres dimensiones de mármol de Carrara, hasta el fundido del bronce del águila, a cargo de una empresa en Montevideo.

Efectuar el molde llevará unos tres meses y se prevé que en setiembre arribe a Uruguay. Atchugarry indicó que se estima que en noviembre esté finalizada.

Lacalle Pou destacó que el artista aceptó con la única condición de hacerlo de forma honoraria y agregó que no está definido aún el lugar donde será exhibida la obra; podría ser en el departamento de Maldonado, en el punto donde confluyen el océano Atlántico y el Río de la Plata, pero se exploran otras opciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email