Se están organizando las 500 Millas del Norte Categorías Máster y Junior.

Daniel Lozano, "El ciclismo de Artigas está vivo a pesar de los momentos complicados".

Replay 01/08/2023 Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez
WhatsApp Image 2023-07-31 at 14.39.20

Daniel Lozano, Presidente de la Federación Ciclista Artiguense, 
¿se vienen grandes actividades para el ciclismo artiguense?

Sí, la verdad que sí. este sábado, se disputó segunda fecha, el segundo campeonato organizado por la sub-comisión de Master y de Codecán. La verdad que un día espectacular, mucha actividad, muchos niños. Y por encima de todo, el ciclismo de Artigas está vivo, ¿no? A pesar de los momentos complicados que está pasando el deporte y el ciclismo, un deporte que no recauda, y hay que hacerle de varias maneras para que en definitiva el ciclismo no muera. 
La verdad que hay que felicitar a la sub-comisión y eso es importantísimo porque como te digo, lo que se viene es algo muy importante y para eso esta gente está trabajando. 

¿Qué novedad se viene? ¿Qué se está organizando? 

Bueno, para el próximo mes de noviembre, 3, 4 y 5, 500 Millas Máster en toda su categoría y otra competencia muy importante son las categorías Junior, algo que para que se tenga idea de lo que está pasando en el ciclismo uruguayo a nivel nacional, en estos momentos, hay 45 niños, o sea, juveniles que tienen licencia habilitada por la Federación de Ciclismo Uruguayo y eso es la pauta que el semillero está en debe y es en lo que hay que seguir trabajando y aprovechar la oportunidad a esta gente que está organizando conjuntamente con la Federación, organizar la categoría Junior que es algo muy importante porque en definitiva si no surgen los Juniors lo que se viene es algo lamentable porque la categoría Máster está tomando cuenta de lo que es el ciclismo a nivel nacional y bueno, y Artigas no escapa de esa realidad. 

¿Ya está justamente definido cómo van a ser las etapas de estas actividades? 

Sí, se están ajustando los detalles, se está viendo una contrarreloj, algún circuito, alguna ruta, en definitiva algo similar a lo que fue las 500 Millas que se corrió en Turismo, aprovechar el circuito, hay que hablar con la Intendencia, con la gente de Tránsito, la Policía, para en definitiva organizar algo acorde a lo que va a ser esa primera Edición de las 500 Millas Master. 

¿Cuáles son las expectativas? ¿Se espera gente de afuera, Argentina, Brasil? 

Bueno, la idea es esa, las invitaciones se están cursando, sabemos que la documentación es el talón de Aquiles en todo esto, que está dificultando mucho. Tú sabes que todo evento organizado y avalado por la Federación Ciclista de Guardias tiene que tener el carnet deportista y a su vez tener licencia y el seguro, porque en definitiva son competencias el ciclismo, es una competencia diríamos de alto riesgo y hay que cubrirse, por más, teniendo en cuenta categoría máster, tú sabes que los mates son más propensos a los que son las caídas y bueno, por encima de todo hay que tratar de salvar la parte física de los corredores, que eso es fundamental para nosotros. 

Daniel, ¿se vienen realizando una serie de reuniones en la regional? 

Sí, justamente, agradecerte la pregunta, el próximo domingo estaremos reuniéndonos con la Confederación del Norte, Tacuarembó, Rivera y Artigas, y se suma una federación más que para nosotros es muy importante, la Federación de Salto, que el próximo domingo, a partir del mediodía, estaremos juntos en la Ciudad de Tacuarembó, para en definitiva armar lo que es la Confederación del Norte, y lo más importante para nosotros es la actividad ciclística que va a haber en cada región, en cada departamento, que eso es importante. 

¿Sería una actividad propicia para hablar entre todas las federaciones ahora que se une Salto nuevamente para lo que serían las próximas 500 millas al norte, para ir a esos Departamentos? 

Ni que hablar, ya tenemos un ofrecimiento de la Federación de Rivera de algo realmente tentativo, hay que ver, hay que charlar, nosotros tenemos una audiencia marcada con el Ministro de Turismo que es algo muy importante, que en definitiva Rivera quiere que la competencia llegue hasta su ciudad y sabido es que el Ministro es de Rivera, y bueno hay que tratar de ver de qué manera solucionar esto pero nosotros en definitiva iremos a ciertos departamentos, siempre y cuando haya un apoyo económico, porque la competencia nos cuesta muy buena plata, importante para nuestro medio, y bueno, no podemos dejar de hacer un evento acá, que es nuestro, para salir a otro departamento. 

¿Van justamente a reunirse con el Ministro este miércoles? 

Justamente la idea es esa, solicitar una audiencia y hablar con el ministro y con el intendente. y ahí veremos lo que pasa con Rivera y con Tacuarembó. Pero en definitiva, hoy por hoy, Rivera sería algo importante para nosotros. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email