El Edil del Partido Colorado Prof. Andrés Rodríguez planteó que se declare de interés departamental la Carrera de Comunicación Social

Esta Carrera ya fue presentada el año pasado pero fue rechazado por la Inspección del área de UTU

Política 09 de agosto de 2023 Rodrigo Núñez Rodrigo Núñez
pROF. aNDRES rODRIGUEZ

En el día de hoy, nos referimos a una iniciativa de la escuela Figari de traer al departamento de Artigas una carrera terciaria en comunicación social. 
Nosotros sabemos que el año pasado la escuela Figari llevó ese planteo al pre-planillado en UTU pero fue rechazado en su momento por la inspección del área. 

Este año nuevamente la Escuela Figari va a llevar ese planteo. 
Nosotros entendemos que es un planteo que sería muy importante para el departamento, poder desarrollar esa carrera terciaria en comunicación social, porque va a mejorar, llevar oportunidades a los trabajadores y a los jóvenes de poder formarse en comunicación social, para trabajar en radio, televisión, generación de contenidos en plataformas. 

Creo que es algo muy bueno y es algo que para Escuela Figari no es un capricho, ¿verdad? Ellos tienen una radio instalada, llama la voz del FIGAR y hace años que funciona con aporte de alumnos y profesores, tienen infraestructura de última generación, consolas y demás infraestructura, existen cámaras también de última generación en el MEC que pueden pasar para poder hacer los talleres de radio y de televisión. 
Entonces, la infraestructura está, los docentes están porque hay profesionales en el área que pueden perfectamente ser profesores en las asignaturas específicas. 

Es decir que está dado todo para que el curso se instale en Artigas. Además sabemos que hay muchos jóvenes interesados y profesionales de la comunicación interesados también en mejorar su formación. Y bueno, creo que sería algo muy bueno que por primera vez en la historia del país ese curso salga de Montevideo. 
Es un curso que nunca se dio en el interior. Nosotros entendemos que hay que descentralizar, brindar oportunidades, ¿verdad? Y que nuestros jóvenes y no tan jóvenes puedan tener más herramientas para desenvolverse en la vida. 

Creo que eso también tiene que ver con la democracia, que eso nos hace iguales y es algo que es una bandera que históricamente ha levantado el partido colorado, la defensa de la educación pública, la educación de calidad, y que hoy vemos que la Escuela Figari se está trabajando por eso. Por eso nosotros presentamos el tema para que pase a la Comisión de Cultura, y si la Comisión de Cultura así lo entiende, que sea declarado de interés departamental y elevar eso a las autoridades de UTU para que puedan también apoyar la iniciativa que hoy tiene la Escuela Figari. 

En su momento, dialogábamos justamente de ese tema con el director Aníbal Ledezma y mencionaba la oportunidad de jóvenes, tanto de aquí de Ciudad Artígas como del interior, a que puedan venir a hacer este curso y no tengan que ir al sur del país. 
Hay dos modalidades, una que la carrera sea totalmente presencial y otra que sea semi presencial. 

Hoy por hoy la carrera es solo presencial. Nosotros creemos que sería bueno que se estudie, que pueda ser semi-presencial para poder posibilitar también que jóvenes de la zona oeste, de Tomás Gomensoro, de Baltasar Brum, de Bella Unión y de otras localidades puedan también estudiar, ¿verdad?.

Pero eso es algo que seguramente se va a discutir más adelante, y si así no fuere, bueno, tratar a partir de declaración de interés departamental de buscar algunos alojamientos en Artigas para algunos jóvenes del interior, sea en la escuela agraria o en otro lugar. 
Pero sería importante conceder la carrera como un patrimonio de todo el departamento y que puedan venir estudiantes de todo el departamento.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email