El Diputado por el Frente Amplio, Prof. Nicolás Lorenzo nos habla sobre su trabajo en el departamento y la importancia de la UTEC en Artigas.

Sobre la respuesta hacia el Edil Marcelo Silva nos dijo: “la verdad que yo a nivel no voy a estar, yo estoy para trabajar, estoy para aportar y para contribuir en mi departamento”. También menciona su apoyo a Yamandú Orsi como candidato presidencial del Frente Amplio.

Política 14 de septiembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
NICOLAS LORENZO

Profesor Nicolás Lorenzo, diputado por el Frente Amplio.
¿Qué respuesta tiene para darle al doctor Marcelo Silva, edil departamental por el Partido Nacional? 
Bueno, la verdad que yo a nivel, ese nivel no voy a estar, yo estoy para trabajar, estoy para aportar y para contribuir en mi departamento, he invitado a todos los organismos correspondientes del Gobierno Nacional, que yo soy de la oposición, pero sigo pensando que lo primero es mi departamento, no, el calificativo de algunas personas nos muestra quién es, son como son, y bueno, yo no entro en ese juego. 

Lo que sí, algunas correcciones, yo no hablé nunca de carreras de UDELAR, de UTEC, sí tenía pensado, he hablado de la casa universitaria, el director regional de la UDELAR para alguna carrera de grado acá, pero lo que nosotros estamos peleando, que estamos muy cerca y estuvimos muy cerca, es UTEC, Universidad Tecnológica que en Artigas depende del ITR, Instituto Regional Tecnológico de Rivera, eso estamos peleando, estamos necesitando ahora un refuerzo presupuestal que lo habíamos conseguido en el año pasado y que faltaba solamente un empujoncito por parte del gobierno departamental y que yo lo sostengo, está en la versión taquigráfica, no colaboraron de la manera que era necesario o esperado por parte de los consejeros, lo que puede ser una prestación, contratación, un ordenamiento, lo que queríamos nosotros era una sede nueva, por eso concluimos el predio. Pero mi respuesta hacia esa persona es que yo hablo de UTEC, UDELAR primero, y después todas las otras partes de que una persona habla y trata de decir cosas que están fuera de lugar, más un representante departamental, porque tiene que darse cuenta donde uno se ocupa, no voy a traer eso porque estoy para sumar para mi departamento. 

Y después, siguiendo en el tema, nosotros en la Cámara de Diputados no acompañamos porque el gobierno nacional responsable del presupuesto le da el 1% de lo que solicita UTEC. Con ese presupuesto UTEC no puede salir a cargar. Ahora, lo que hicimos en Montevideo, que está la rendición de cuentas en el Senado, fui hablar con los senadores, la senadora Silvia Nan, el senador Sabini, el senador Sánchez, donde estamos pidiendo que en el Senado se refuerce, que se le dé más incremento presupuestal para que Artigas tenga que carrera de UTEC. 
Está en manos del gobierno, de los senadores y senadoras del gobierno, los diputados del gobierno votaron ese recorte presupuestal para UTEC condenando la posibilidad de tener a UTEC en Artigas. O sea que, en un principio, cuando logramos el presupuesto, logramos el dinero, no tuvimos respuesta del gobierno departamental y ahora, en Diputados, no logramos ese dinero porque los señores legisladores y legisladoras del gobierno no acompañaron, o sea, la propuesta nuestra, que era incremento de presupuesto, sino el recorte presupuestal que viene del Poder Ejecutivo. 

Esto no es un proyecto fácil, no empezó ayer, es un tema que van a ir tratando ya hace un buen tiempo, pero, al contrario, se dice que este tema lo inició hace poco tiempo la Comisión de Cultura de la Junta. 
Bueno, yo fui Edil en el periodo pasado, la Comisión de Cultura en algún momento trató el tema, es verdad, en el periodo pasado, no tengo conocimiento cuáles han sido las gestiones que a hecho la Comisión de Cultura de la Junta, pero todos lo que sea para sumar, que tengan la idea, sea Intendencia, sea Junta, sea nosotros a través de nuestro rol parlamentario, será bienvenido. 
Lo que queremos nosotros es que Artigas tenga una carrera universitaria de UTEC quiero aclarar, entonces, la que me queda a mí es seguir hablando con los senadores que dónde se va a votar el presupuesto.

¿Qué se espera para el próximo presupuesto?
Bueno, eso depende del gobierno, ¿no? Nosotros como Frente Amplio acompañamos la propuesta que viene de UTEC, Universidad Tecnológica, pero el gobierno, los señores legisladores del gobierno entienden que hay que recortar y quitarle las posibilidades a Artigas. Entonces, nosotros no estamos de acuerdo con eso. 

Cambiando un poco el tema, se viene una buena actividad en Club San Eugenio en los próximos días. 
Sí, el Frente Amplio está dentro de su base programática política de Frontera. Yo voy a llevar un proyecto que lo presentamos en el 21, que tiene que ver con la instalación de IMESI y de IVA. Me reuní dos veces con el Centro Comercial de Artigas, me reuní con el Centro Comercial de Bella Unión, recibimos en la Comisión de Frontera a los Centros Comerciales de Frontera. El Frente Amplio introduce en su base programática lo que tiene que ver con política de Frontera. Van a venir el presidente del Frente Amplio de Rivera, el presidente del Frente Amplio de Salto, la presidenta nuestra acá de Artigas, voy a estar yo, va a estar el doctor Juan Romero, que hizo un estudio para la Junta Departamental en cuanto a Frontera, y a partir de las 10 de la mañana va a estar abierto, lo organizan  tres comités de base del Frente Amplio en el Club San Eugenio.

El tema que yo mencionaba de la oportunidad de tener carrera universitaria y el tema laboral en Artigas. Y sostener el comercio me parece que sería una buena idea de sostener el empleo sobre todas las cosas. Y eso es una buena idea que el Frente Amplio lo lleve adelante y que está en su próximo periodo de gobierno. 
El Frente Amplio lo que hizo fue algunas reformas en cuanto a los comercios de Frontera, las naftas, algunos productos de canasta básica, pero ahora creo que el impacto es mayor por el tipo de cambio. Entonces el Frente Amplio, que va a ser el gobierno a partir del primero de marzo del año 25, va a implementar proyectos nuevos que tienen que ver con política de Frontera. Nosotros ya tenemos pronto el proyecto de ley. 
Otra vez, los legisladores y legisladoras del gobierno, ¿no? Acompañaron que salga de comisiones y tratara el tema. Somos minoría, por eso el proyecto nuestro está durmiendo en el cajón de la Comisión de Frontera, debido a que no tenemos los votos. La mitad de los integrantes son del Frente Amplio, pero el 60% es del gobierno y los votos son de ellos. Y si ellos no votan, no sale. 

¿Con relación a las próximas elecciones? ¿Están confirmados solamente los cuatro candidatos? 
Sí, el Frente Amplio está trabajando en cuatro candidatos. Me parece que cada uno con su perfil es muy importante. Nosotros apoyamos al compañero Yamandú Orsi, creo que es la persona que puede llevar adelante los destinos del país, y el Frente Amplio se avecina a un congreso que va a ser en diciembre, donde se van a proclamar las candidaturas y ya el año que viene empezamos con lo que tiene que ver con las elecciones internas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email