Daniel Argañaraz lamenta la falta de transparencia y honestidad en la Intendencia ante casos de acoso laboral y sexual a una funcionaria.

Además, indica que se han dado otros casos similares que deben ser investigados y denunciados.

Política 26 de octubre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_28

Sobre denuncias de acoso sexual y laboral en la Intendencia el Edil nos manifestó lo siguiente.

Bueno, nosotros estamos apenados realmente al sentir, al ver y a escuchar lo que a veces pasa a nivel municipal. Cuando se habla de cristalinidad, nosotros creemos que falta muchísimo para hablar de cristalinidad y menos de honestidad, salvo que se escriba sin H. 
Porque acá realmente lo que está pasando ahora es lamentable, debido a que hay una funcionaria la cual ha sido acosada, ha sido asediada, ha habido aparentemente un abuso laboral y sexual, y eso es imposible de permitir, de pensar que un jerarca pueda emitir o tener un acto de esa naturaleza. 

Por suerte, esto está pasando a la órbita penal para que se dilucide en ese ámbito. Nosotros, igualmente preocupados a través de la Junta Municipal, estamos muy preocupados porque la Junta es el contralor de la Intendencia y cuando pasan estas cosas y vemos que el Intendente acompaña al acusado o a la persona a la cual se le está acusando de estos actos, que es un director municipal, realmente nos asombra, nos apena y nos preocupa. Y máximo cuando, por ejemplo, vemos el silencio de AEMA, supuestamente no han sido convocados, una irregularidad en ese caso, de ser cierto, o sea, acá hay alguien que o falló o mintió, porque AEMA dice que no ha sido convocado y por eso no estuvieron en creo que las tres reuniones que ya ha tenido la Comisión de Género. Y resulta que la propia Comisión dice que AEMA no ha participado.

Entonces, ¿no participó porque no fueron convocados? ¿No participó porque no asistieron? 

En un tema de esta profunda naturaleza, realmente cuando se habla de lo que es género y cuando es acoso sexual o acoso laboral. No se puede dejar por acá, creo que además la Junta tiene que participar en este tema, hablar, investigar, analizar y fundamentalmente seguir la justicia con más razón porque va a dilucidar. Pero acá no hay nadie, después de esto que es lo que está pasando, que pueda decir que no se haga nada. Acá hay que hacer una determinación de si hay responsabilidades de un lado o de otro. Si hay alguien que falta la verdad, se tiene que caer con todo el peso de la ley y no se puede temblar el pulso cuando se tiene que tomar una decisión. El pulso ya lo hemos visto que se tiembla mucho porque cuando el tema de las horas extras hay informes que avalan, hay informes que asesoran, que dicen que habría que haber cesado a ciertos funcionarios que han cometido alguna conducta delictiva y resulta que el intendente cuál fue lo que hizo, traslado de oficinas. 
Llama la atención el tiempo que se demoró en salir a la luz esta denuncia cuando la funcionaria lo habría denunciado el 4 de septiembre. 

Exactamente. ¿Y por qué aparentemente sale a la luz? Porque a AEMBU es la que preguntó qué es lo que está pasando, por qué no se creó el ámbito de esa comisión que ya estaba determinada y la intendencia quedó omisa en eso, quedó quieta, tranquila y como que a la espera de que se enfriara el tema. 
Realmente un tema de esta naturaleza hay que inmediatamente actuar y trabajar sobre él. 
La intendencia no ha sido rápida, no ha sido expeditiva y bueno, así nos va con la intendencia. Y así están pasando todas estas cosas, estas irregularidades al punto que hasta la JUTEP se ha metido, imbuido en lo que es el tema de las horas extras. 

¿Habría podido conversar con la denunciante? 

No, yo no quise conversar con la denunciante todavía, que tome los carriles que sean necesarios. Igualmente pienso que tenemos que charlar y dialogar porque es una funcionaria municipal, le pasó algo, según ella, algo feo, algo grave, entonces no podemos estar ajenos. 
Nosotros que integramos a la Junta Departamental, que hay una comisión de género en la Junta, no podemos estar exentos y decir que se resuelva como pueda porque además es una funcionaria de la intendencia y nosotros tenemos que estar controlando. Y además el tema y la problemática pasó con un jerarca de la intendencia, no fue ajeno al municipio. Entonces son dos municipales, uno con un cargo de responsabilidad, un director y otro funcionario. 

Entonces, sin duda alguna, tenemos que tener una instancia de charlar, de diálogo, para poder además saber qué es lo que está pasando, por lo menos desde el punto de vista de los afectados, realmente, porque el que agrede o el que es acusado de eso prácticamente no le pasa nada porque además ha sido acompañado por el intendente. 
Pero digo que la que está afectada, que es la funcionaria, a ella hay que darle todo el amparo posible y el apoyo que corresponda. También se dio a conocer que no sería el único caso. 
Sí, aparentemente no. Habría otros casos, pero como ya no son municipales, aparentemente no le dejaron hacer la denuncia. 
Pero bueno que esas personas, sí, que ha habido otros casos, que salga en luz pública o que hagan también la denuncia pertinente porque no se puede dejar estas cosas, estas problemáticas de atropello a las personas, de abuso sexual, acoso laboral, eso no tenemos que dejar pasar. 

Entonces hay que hacer con una lupa muy grande y hacer una revisión de todo lo que está pasando y actuar en consecuencia, pero actuar verdaderamente, no decir qué voy a hacer y no hacer nada. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email