Juan Raúl Ferreira visita nuestra ciudad

Política 23 de noviembre de 2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Snapshot_50
Juan Raúl Ferreira Foto. Diario La Noticia

Juan Raúl Ferreira ¿A qué se debe su visita aquí a la Ciudad de Artigas?

Bueno, en realidad el ideal sería que no se tenga que deber a nada, sino a que es una obligación de los que estamos en la vida pública, aunque no ocupemos cargos públicos, estamos en la vida pública, gozamos y apelamos a la confianza ciudadana, bueno, recorrer todo el tiempo, y no solo tiempos electorales, por eso hemos estado, no es la primera vez que llegamos en los últimos cinco años a Artigas.

En este caso, el espacio 609 que yo integro, un aliado estratégico y un espacio más amplio que camina estratégicamente junto al movimiento de participación popular, resolvió a fines de octubre, en un acto que superó todas nuestras expectativas en Montevideo, lanzar una campaña, fundamentalmente en una primera etapa para hablar con ustedes, para llegar a la gente a través de los medios de prensa, y luego comenzar ya con las movilizaciones, estamos apoyando en las internas al compañero Yamandú Orsi, pero con la seguridad de que sea cual sea quien sea ungido como candidato, va a contar con el apoyo de todo el Frente Amplio, en un momento muy especial de la vida del país, donde es notorio que han ocurrido hechos muy removedores, que amenazaron incluso con tocar lo institucional, cuando uno piensa que tres colaboradores cercanos al Ministro del Interior terminan presos, cinco o seis renunciados, el propio Ministro y su Secretario renunciados, el Canciller renunciado, la Vicecanciller denunciándola por acusaciones de falsificación de prueba y destrucción de prueba judicial, todo este tema del pasaporte al uruguayo más buscado del mundo, uno de los tres hombres más buscados en el planeta. En medio de todo esto, si uno mira, por ejemplo, los resultados de la elección en Argentina, y otros hechos muy similares que se están dando en el resto del planeta, la gente está votando en contra de, manifestando fastidio por, pateando el tablero, dejando salir a flote su frustración, su descreimiento, su descontento.

Entonces, hoy estábamos mirando recién las encuestas que se han dado a conocer en el día de hoy de Percepción Ciudadana, donde prácticamente garantizan que el próximo presidente será del Frente Amplio. Creo que nuestro deber y responsabilidad con el país y con su gente, es no llegar al gobierno porque pierde el otro, sino porque conquistamos un triunfo como vale la pena. Desde abajo, con la gente, y con la gente votando no en contra de, sino a favor de algo en lo que cree, algo que le dé esperanzas y algo que le permita soñar en un país mejor. Y ese es el esfuerzo en que nos encontramos. ¿

Cuáles son las principales exigencias del pueblo, por decirlo de alguna manera, que el Frente Amplio va a tener en cuenta para hacer su plan de gobierno para esta próxima elección?

Yo creo que los temas más importantes son el económico, la seguridad pública y el de la supervivencia de las políticas sociales. De vuelta, yo agrego el tema de la confianza en la vida política. Uno mira, y en toda América Latina, no les voy a hacer a ustedes, con lo tirano que es el tiempo, tiempo al respecto, pero yo puedo ir país por país y demostrar cómo en ningún país de América del Sur han sobrevivido los partidos históricos.

El Partido Nacional hoy está en el gobierno, pero en la primera vuelta, antes de aliarse con 7 partidos para llegar al gobierno, tuvo el 28% de los votos. Hoy le dan menos las encuestas. Es decir, el porcentaje menor con que partido alguno haya llegado al poder en la historia del Uruguay. Merced Balotaje, la alianza que hizo, repito, con 7 partidos. Yo tengo, en lo personal, un deber y una responsabilidad porque ya hace 7 u 8 años que milito en el Frente Amplio. Me costó mucho irme del Partido Nacional, que me había criado en un hogar muy politizado, muy comprometido, donde era parte de mi cultura, de mi identidad, y ver que las banderas que me enseñaron a defender ya no existían. Ver que se izaban las banderas de aquello que me enseñaron a combatir, pero igual me costó mucho. Entonces tengo el deber de decirle a aquellos que les está costando mucho que una vez que llegan acá, yo se lo quiero agradecer públicamente a través de ustedes a todos los Frenteamplistas, dirigentes, militantes, adherentes.

Nunca me hicieron sentir un recién llegado. Eso es el Frente Amplio. Una síntesis del pensamiento progresista, una síntesis de la esperanza de la gente. Que vengan acá a reconquistar lo más sagrado que estamos perdiendo, que no es solamente nivel de vida, no es solamente seguridad pública, es también alegría y confianza en la vida política. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email