El Dr. Marcos Leonardi informa sobre casos confirmados de encefalitis equina en Argentina

Destaca la importancia de la vacunación y protección contra los mosquitos. También menciona el problema de la leishmaniasis visceral en Bella Unión y se anuncian acciones preventivas.

Actualidad 30 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
Snapshot_67

Dr. Marcos Leonardi, Director Departamental de Salud, buenos días, gracias por atendernos. En los últimos días se ha dado a conocer casos de una enfermedad que viene del equino al humano. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Esta patología, la encefalitis equina, que es del oeste-este, que es muy frecuente en lugares como Estados Unidos, Canadá, y la veíamos lejana y cada tanto había casos en humanos que daban encefalitis o encefalomielitis, ahora hay casos confirmados en Argentina de encefalitis equina del oeste, se confirmó en Argentina, todo en el litoral, como Entre Ríos, Corrientes, y bueno, desde la semana pasada hay muchos equinos con sintomatología clásica, característica de esa encefalitis, sintomatología neurológica.

Se están esperando los resultados para confirmar que sea la encefalitis equina del oeste, probablemente por nexo epidemiológico puede ser la encefalitis equina del oeste. En los equinos es muy grave la enfermedad, puede llevar a la mortalidad en muchos casos. En los equinos hay una vacuna para la prevención, que son dos dosis, que se da 15 días de separación entre una y otra, más el tiempo que lleva en hacer efecto, así que va a demorar un poco, y pueden proteger los equinos de los insectos, de la mordedura de los mosquitos. En los humanos tenemos que protegernos que el mosquito no nos pique, el que transmite esta enfermedad es el mosquito común, el Cúlex, y recuerde que el ciclo se mantiene entre las aves, algunos roedores de aves y los mosquitos, y los mosquitos desde las aves llevan la enfermedad al equino y también al humano.

Entonces tenemos que protegernos si andamos en áreas descampadas, con repelentes, mangas largas, porque si en caso de que un humano sea picado y se contagie de esa enfermedad, los cuadros a veces pueden ser leves, moderados, pero en un bajo porcentaje son graves y gravísimos, produciendo una encefalitis que requiere internación en CTI con un alto porcentaje de mortalidad, dado que no hay un tratamiento antiviral específico para esta enfermedad, el tratamiento es sólo sintomático y lo sostén, y empieza un periodo de incubación entre 7 y 10 días, la incubación es típico de un cuadro viral con Artromialgia, fiebre, decaimiento, astenia, dinamia, y posteriormente si afecta a lo neurológico da sintomatología neurológica como depresión de conciencia, convulsiones, delirios, hasta llegar al coma.

Por eso es lo potencial de la gravedad que no hay un tratamiento etiológico, eso es importante, vamos a esperar la confirmación en las próximas horas del tipo de encefalitis, si es del oeste como es en Argentina, para estar atentos a esa situación. Por ahora lo maneja todo este tema el Ministerio de Ganadería, que confirmado va a tomar algunas medidas, por ejemplo en el tema de los equinos confirmados, restricción de movilidad, pero el Ministerio de Ganadería, por ahora no hay casos humanos, cuando hay casos humanos, bueno, actuaremos nosotros en consecuencia.

En este caso los que tienen equinos, los propietarios, tienen que ir ya tomando y pensando en ciertas medidas, en ciertos protocolos, en el caso de fumigaciones, por ejemplo.

Claro, los que tienen propiedades de equinos, y principalmente equinos estabulados, concentrados, lo primero es la inmunización, la vacuna, que hay una vacuna disponible, que son dos dosis, pero desde que dan las vacunas hasta que haga el efecto, va a demorar aproximadamente 21 días. Además de la vacuna, tienen que usar por ejemplo repelentes, se usa el purón en los equinos para evitar que los mosquitos piquen, es eso, equinos, necesitan estar libres de mosquitos, que eso es fundamental, esos cuidados.

Y las personas que manejan los equinos, también cuidarse con medidas preventivas, puede ser hasta fumigaciones, por ejemplo, las personas deben usar repelentes, mangas largas, para evitar la picadura de los mosquitos, principalmente en los principales horarios, que es al amanecer y al atardecer, ¿no?

En otro orden, sigue complicado en la zona oeste lo que es el tema de  la  leishmaniasis.

Sí, en Bella Unión a dado un porcentaje muy elevado, 11% de prevalencia de cada 100 animales, 100 perros, 11 están contagiados por leishmaniasis visceral, muchos sintomáticos, se está haciendo mucha eutanasia,  y dado eso, se sigue trabajando allá, y parte de ese trabajo, viene esta semana la Doctora de grado 5 de parasitología, Jáster Bazmagian, que vamos a hacer un trabajo en Artigas, el jueves sobre el tema más bien acá de Vichúcas, en zonas cercanas como el rincón de Pacheco y las Piedras, en Rincón de la Bolsa, y el viernes vamos a Bella Unión a realizar una actividad para los médicos y profesionales de la salud, una conferencia sobre el Leishmaniasis en humanos, los síntomas, cómo diagnosticar, porque probablemente podrá haber casos en Bella Unión de Leishmaniasis visceral humano, pero no se ha diagnosticado, son cuadros que se presentan con adenopatías, espatos, adelgazamiento, fiebre prolongada, anemia, que se pueden confundir con otros cuadros, entonces es importante, dado que esta doctora fue la profesora que hizo los diagnósticos de los casos de Leishmaniasis en Salto.

En Salto hay una prevalencia muchísimo menor, de 4% que ahora bajó, y ya van 9 personas diagnosticadas en ese transcurso. En Bella Unión, que tenemos una prevalencia actual de 11% y que no hay casos humanos, llama un poco la atención, que probablemente no están dadas las condiciones para un diagnóstico oportuno.

Se tuvo que sacrificar unos cuantos animales.

Sí, sí, ahora actualmente tenemos 35 para hacer eutanasia, porque los que son positivos y están con clínica, lo único es la eutanasia para que el animal no sufra. Y la forma de prevenir es mantener sus fondos limpios, el tema de los perros, en actitud responsable, usar los collares, delta mitrina, todas esas medidas que son importantes que la gente no usa.

Lamentablemente en Bella Unión se dio dos condicionantes, es histórico la cantidad, la cero prevalencia de Leishmaniasis, y es histórica la cantidad de perros que hay por habitante, es superior a toda la media del país, es impresionante la cantidad de caninos.

La realidad aquí en Artigas. ¿Cómo es el tema de Leishmaniasis?

Acá nosotros tenemos en la zona sur, tenemos casos allí en Cerro Ejido, en todas las zonas que tenemos, y que se va a hacer un estudio a la brevedad para ver cómo está la situación actual acá.

El caso en humanos en Artigas, ¿no se ha dado tampoco?

No, no, en humanos no, pero es menor la cero prevalencia acá, es mucho mayor en Bella Unión y hay muchos más años que está en Bella Unión la patología.

Muchísimas gracias. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email