Estoicismo, filosofía y finanzas

“Ninguna sociedad puede ser feliz si la mayoría de sus miembros es pobre y desdichada” Adam Smith, economista filósofo, moralista escoces considerado el padre del capitalismo moderno. “la riqueza de las naciones” Su obra máxima. 1776

Opinión 01 de diciembre de 2023 Por: EneCe
multimedia.normal.a01fb03dac807b0e.656e6563655f6e6f726d616c2e77656270

Quizá se estén preguntando que tiene que ver la filosofía con el  estoicismo y las finanzas. 
A escasos días de fin año, donde las fiestas por el año nuevo y la despedida del viejo, es propicio para que cada humano desarrolle sus anhelos de que el año que entra sea más amable que el se va y las promesas que nos hacemos se cumplan. 

El estoicismo es una corriente filosófica fundada antes de Cristo por Zenón de Citio y adoptado por la Iglesia y el Budismo y consideran que el universo es un organismo vivo con un alma racional y que la inteligencia de cada persona es una partícula de la razón universal. 

Si ponemos en práctica nuestro esquema de libertad financiera, y en esto me estoy acercando a los posibles ahorros que tendremos para afrontar las fiestas de fin de año, con todo ese esquema corporativo donde el monopolio de grandes empresas aprovechan para vendernos hasta el obelisco, y no deberemos caer en la tentación so castigo de ir a engrosar ese ejército de deudores que hoy están en el clearing de informes, penados e imposibilitados de obtener más créditos por no haber podido pagar los anteriores. 

Muchos de nuestros planes de placer en esas fiestas dependen del dinero que podamos disponer y el estoicismo nos sitúa en el lugar exacto en que debemos estar y el control que debemos ejercer. 
Es muy difícil para el ciudadano común dominar las emociones que nos asaltan cuando apreciamos cosas caras y que solemos adquirir solo para impresionar a los demás que para nada les importará si lo hacemos o no. Una de las raras opciones para muchos, frecuentemente en la negligencia es mantener la salud aunque haya que sacrificar algunos gustos. 

Se suele ponderar a la salud como la mayor riqueza que poseemos y no adelanta sacrificarnos  y preocuparnos por elementos que luego quedarán en la herencia porque nos costará la vida el aspirar a disfrutarlos.       
El estoicismo nos enseña a abrazar las incomodidades y perseverar antes de que la vida nos imponga esa condición. 

Se calcula en un millón de ciudadanos en el Uruguay viviendo en la condición de deudores porque no han sabido dominar esos impulsos en su debido tiempo sin dejar de lado su calidad de vida, simplemente eliminando gastos superfluos que no llevan a ningún lugar, solamente por el hecho de gastar. 
No es necesario llegar al extremismo, solo con pequeños gestos, como en el baño, cuando se pueden gastar unos diez litros, y no 60 como habitualmente se hace, o apagar las luces en las habitaciones en que no se utilizan. La filosofía estoica destaca cuatro cualidades o valores importantes a ser incluídas en nuestra forma de vida: Sabiduría, valentía, temperamento y justicia. Valores que pueden ser aplicados en cada jornada en la busca de nuestra libertad financiera. 

La sabiduría nos ayudará a mantener una mentalidad perspicaz evitando los riesgos inevitables cuando estamos viviendo en esa diversidad de elementos capaces de dominar nuestras mentes sensibles, y adoptar el mejor camino a seguir.
¡arrivederchi!!!!!                                                                       
ene-ce

Te puede interesar
Ricardo Castelli portada

El país dividido

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 07 de marzo de 2024

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…” De Martín Fierro, José Hernández.

borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

Ricardo Castelli portada

Montevideo

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 01 de marzo de 2024

300 años de la “muy fiel y reconquistadora”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email