Lacalle al Mercosur: acepten que avancemos primero con China

“Pedimos que se nos entienda a nosotros”, dijo a sus pares en Brasil

Política 08 de diciembre de 2023 Redacción Redacción
lacalle-en-mercosur

En la Cumbre del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou pidió a los demás países del bloque que dejen a Uruguay avanzar en un acuerdo de libre comercio con China. “Acepten, entiendan que avanzamos primero”, expresó y agregó: “Después vendrán Paraguay, Brasil, Argentina…”.

Si no, exigió a sus pares, que se diga claramente que no hay voluntad de avanzar en un acuerdo libre comercio con China.

Lacalle dijo que el presidente del país asiático le expresó su voluntad de acordar con Uruguay, pero pidió para eso que los demás socios del Mercosur no se opongan. “Lo que necesitamos es que nos digan claramente: ‘No hay problema. Que avance Uruguay, que después vamos todos”.

“Todos sabemos que los respectivos servicios exteriores han hablado con China para alertar que no sería bien visto que Uruguay avanzara bilateralmente, todos lo sabemos, ¿verdad?”, preguntó.

El presidente insistió en la necesidad de modernizar el Mercosur y dijo que es necesario avanzar y no «aislarse en el pasado», en referencia a los cerca de 25 años que llevan las negociaciones con la Unión Europea (UE).

En este sentido aplaudió el acuerdo suscrito con Singapur y dijo que si bien no representa un gran cambio para Uruguay sí lo es para otros países del Mercosur.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email