Jorge Gandini visita Artigas

Política 14/12/2023 Bruno Bauzá Bruno Bauzá
Jorge Gandini-Thumbnail

Jorge Gandini, precandidato por el Partido Nacional para las próximas elecciones, visitando la ciudad de Artigas.

Por suerte, encantado, haciendo buena ruta para llegar acá en un montón de horas ayer y hoy acompañando y rodeado por la agrupación Entre Todos Podemos, que se incorpora a Por la Patria y en apoyo a mi candidatura.

Se suman también a compañeros como Marisa Meireles, gente que viene de Bella Unión, Wilma Moraes y otros que nos están acompañando para hacer un grupo fuerte de "Por la Patria" y competir en las próximas, así que un gusto llegar aquí, encontrarnos con tanta gente que nos acompaña.

¿Qué es lo que significa llegar al más norte del país?

Bueno, la verdad es que cada vez que uno hace todo esto para llegar acá, descubre lo difícil que es que todo llegue acá. El médico, la educación, el desarrollo, el empleo, la atención pública, es un departamento diferente, una mezcla de norte, de cercanía con Brasil, y de idiosincrasia propia, pero que también está un poco fuera del foco de atención de las políticas públicas, así que hay que poner el doble de esfuerzo para atender algunos aspectos que en Artigas han quedado más rezagados.

Las promesas de política de fronteras vienen hace años y nunca se tocaron. ¿Está dentro de lo que podría ser su programa de gobierno?

Sí, hay que ser realistas, y además en la frontera hay que bailar con el de al lado, no solo depende de lo que uno quiera hacer. Haber inaugurado un aeropuerto en Rivera Binacional, el primero de América Latina, es parte de una política de fronteras, nos acerca más, nos integra más. Hay que ver cómo eso se aplica en lugares como aquí en Artigas, donde parte de la política de la frontera es dejar que algunas cosas fluyan, no ser tan exigentes.

Acá la vida de frontera tiene mucha influencia en la economía, los FREE SHOPS son política de frontera, pero hay que hacer muchísimas cosas más porque hay también complicaciones de frontera. La frontera con Argentina en estos últimos años ha sido muy complicada también, y depende más de lo que pase del otro lado que lo que podamos hacer nosotros, que no dejan de ser reacciones puntuales y mínimas frente a medidas nacionales de otros países. Con Brasil me parece que estamos evolucionando en un trato más acorde que el que teníamos antes.

En su programa de gobierno, ¿Cuáles serían los principales puntos a tratar?

No, pero mi programa de gobierno va a ser el programa del Partido Nacional. Yo no estoy de acuerdo con hacer un programa de cada candidato sino con hacer un programa común ahora. El programa tiene que ser cuando tengamos el candidato único. Hoy lo que sí tenemos es que todos respaldar lo actuado por el gobierno, ese es el punto de partida de todos nosotros porque todos hemos respaldado al gobierno, y expresar sin marcar errores, que no es la tarea nuestra o que podría ser trabajar para el adversario, cuáles son nuestras prioridades. Yo creo que ahí sí podemos hablar de líneas que tienen que ver con el desarrollo en nuestro caso, con la preocupación que tenemos por un desarrollo nacional pero integral, donde haya oportunidades.

Yo vengo del Wilsonismo, y Wilson fue el primero que pensó y capaz que el último en un desarrollo nacional integral del país, en una política de desarrollo. Y a mí me parece que ahí tenemos que ser muy enfáticos en la educación. Estamos avanzando en la reforma educativa de los niveles primarios y medios, y si eso anda bien como empieza a andar, tenemos que apuntalar muchísimo, y eso es bueno para el desarrollo, los niveles educativos terciarios.

Por suerte tenemos cada vez más gente que quiere seguir estudiando. Termina el liceo y quiere seguir estudiando, pero en el interior no hay poca cosa. Pero no hace mucho y todavía en algunos lugares lo único que se puede hacer es magisterio, no hay otra cosa para hacer. Y si no hay que irse a la capital, y si te vas a la capital a los 18 porque querés seguir estudiando, probablemente no vuelvas, porque vas a ser amigos, capaz que pareja, seguramente tu primer trabajo, y cuando tengas el título en la mano te quedaste allá. O sea que ayudamos a los jóvenes del interior, pero no al interior.

La manera de ayudar al desarrollo del interior es llevando la educación terciaria al interior del país para que se pueda hacer medicina viviendo en Artigas. Si no, no va a haber neumólogo en Artigas. Va a haber en Montevideo y va a venir una vez por semana. Y no va a haber inversión, porque la inversión si no tiene recursos humanos calificados se va a donde están, no los trae, los busca. Si no están, se van al sur. Y entonces para que haya desarrollo equilibrado, para que haya empleo, para que haya calidad en el empleo, tenemos que generar recursos humanos capacitados, educados, de niveles terciarios en el interior. Y ahí hay que promover la UDELAR, hay que seguirle dando recursos para que la UDELAR se siga expandiendo, lo está haciendo bien.

Hay que dárselos a la UTEC, que está haciendo una muy buena tarea en la segunda universidad pública, y lo hace en las áreas vinculadas al empleo, porque desarrolla carreras, a veces cortas, vinculadas a la realidad social y económica del lugar donde está. Y hay que seguir trabajando, y lo está haciendo muy bien también la UTU en sus niveles terciarios. Yo creo que esa es la clave de mediano plazo para buscar una transformación de fondo que acompañe la que este gobierno ya está haciendo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email