Desarrollan test de sangre que identifica la enfermedad de Alzheimer con un 97% de certeza

La prueba se encuentra en fases de investigación en laboratorios, cerca de llegar a la experimentación clínica.

Salud 24 de enero de 2024 Redacción Redacción
731382

La detección de la enfermedad de Alzheimer tradicional consiste en someter al paciente a escáneres cerebrales o punciones lumbares invasivas, incómodas y costosas.

Sin embargo, una empresa de diagnóstico médico con sede en California, Estados Unidos, desarrolló una prueba de sangre, denominada ALZpath pTau217, que puede predecir de manera “muy precisa y pronta” esta enfermedad, según informó el medio Extreme Tech.

El diagnóstico se encuentra actualmente disponible exclusivamente para entidades de investigación, que verifican la eficacia de la prueba con personas en riesgo de desarrollar alzhéimer.

En un estudio que examinó los resultados de tres cohortes de estudio de alzhéimer, investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia descubrieron que el ensayo pTau217 tiene una gran precisión y podría estar listo para la investigación clínica.

El test se basa en el uso de dos proteínas: llamadas tau y ß amiloide (Aß), que se acumulan en el cerebro de las personas con alzhéimer, lo que las convierte en biomarcadores valiosos cuando se trata del diagnóstico de la enfermedad.

Sin embargo, tiende a superar a otros biomarcadores relacionados con el alzhéimer cuando el medio de prueba es el plasma sanguíneo.

El estudio longitudinal fue llevado adelante por la Universidad de Gotemburgo y encontró que el ensayo pTau217 identificó correctamente niveles elevados de tau el 97% de las veces, lo que lo convierte en una herramienta de diagnóstico increíblemente precisa.

La prueba también rastreó los niveles de p-Tau217 de los participantes a medida que aumentaban a lo largo de los años, lo que permitió “un mejor manejo de los pacientes y, en última instancia, un acceso oportuno a terapias modificadoras de la enfermedad”, señalan los investigadores.


El ensayo pTau217 no es el primer análisis de sangre centrado en el alzhéimer. Hace un año, científicos de la Universidad de Washington anunciaron SOBA, una prueba que busca grupos de Aß en muestras de sangre. El año pasado también se puso a disposición de los consumidores otra prueba, AD-Detect, aunque no se puede utilizar con fines de diagnóstico; solo puede ayudar a las personas a evaluar su riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email