Miguel Lecueder Canabarro.

Opinión 01 de marzo de 2024 Dr. Daniel Volpi Avedutto
400642458_7033445350045470_3952404781714085637_n

Miguel nació en la ciudad de Artigas, hijo de Juan Lecueder (fallecido) y Yolanda Canabarro, reconocidos docentes del medio. Inició sus estudios de piano con su madre en el Conservatorio “María Angélica Piola”, continuándolos en Montevideo con las pianistas Mercedes Olivera y Fanny Ingold, en Rio de Janeiro con Miguel Proença y posteriormente en el Conservatorio Universitario de Música con la orientación de Raquel Boldorini. 
A los 13 años hizo su primera presentación en público y desde entonces viene realizando una serie ininterrumpida de conciertos en Uruguay y el Mundo. 
En 1980 ganó el Concurso en la Asociación Estudiantes de Música de Montevideo (AEMGS). En 1981 obtuvo el 1er premio en el Concurso de Juventudes Musicales del Uruguay, con mención especial. En la prueba efectuada ante el Ministerio de Educación y Cultura logró el máximo puntaje, lo que le permitió pasar a integrar el elenco artístico del mismo. Fue considerado por la prensa capitalina como la “Revelación pianística de 1981”.
En 1982 realizó grabaciones para Canal 5 SODRE y ganó la beca de AEMGS  para realizar estudios superiores. Los especialistas de esa profesión lo proclamaron como el Principal exponente de la joven generación de pianistas uruguayos. Durante ese mismo año participó en el Concurso Internacional “Romanticismo no piano”, Blumenau – Brasil, dirigido por Miguel Proença, obteniendo el 1er premio.

    Compitiendo con 50 pianistas, interpretó los 16 valses de J.Brahms y en mérito a ello fue premiado con una beca para estudiar en Rio de Janeiro con el propio Miguel Proença. Intervino asimismo en el Concurso Villa Lobos, en Vitoria (Espíritu Santo), logrando por unanimidad el 1er premio.
Medalla de bronce como mejor intérprete del compositor brasileño y Premio “Arnaldo Estrela”. En 1983 realizó una gira muy exitosa por los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina. En Montevideo actuó como solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE, cumpliendo actuaciones por las que fue considerado como la “Revelación de la temporada 83”. En octubre de ese año obtuvo el 1er Premio en el Concurso de Instrumentistas organizado por la Biblioteca Artigas – Washington – Aemus. En el Concurso Internacional organizado por la Universidad de Santa Maria fue coronado con el 2do puesto, por lo que le valió varios contratos.
En 1984 actuó en diversas ciudades del Estado de Paraná y ofreció un recital en Rio de Janeiro con gran éxito. Durante ese año realizó un curso de perfeccionamiento en Londrina con el profesor Antonio de Almeida, de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y con Arthur Moreira Lima, en Blumenau. Recibió las felicitaciones de ambos por su brillante técnica y nitidez de expresión. En setiembre participó en el Concurso “Bairro do Ipiranga” en San Paulo, clasificándose en 1er lugar. Fue laureado con Medalla de Oro. 
Lo expuesto anteriormente es una simple narración cronológica de sus comienzos con su vida artística, más tarde emigra a España donde vive muchos años, donde triunfó y formó una familia.               
    Desde que era muy pequeño escuché a mis mayores que se referían a Miguel con gran admiración y orgullo; hablaban de sus conquistas a nivel nacional e internacional. Fueron pasando los años y Miguel fue avanzando en sus conquistas llegando a estar en los mejores auditorios del mundo, compitiendo con los mejores pianistas y frente a los más exigentes jurados.
Recuerdo que hace unos 20 años tuvo un reconocimiento popular a instancias de la entonces Escuela de Samba  “Sol Naciente” de Barrio Rampla, que en uno de sus carros alegóricos y su samba enredo lo homenajeó, presentándonos su nombre y su fotografía. Se trataba de un artiguense triunfador en el mundo.
Durante los festejos alusivos a los 150 años de la Ciudad de Artigas, Miguel nos brindó un concierto en el Salón de Actos del Liceo Nº 1, un salón repleto, siendo muy aclamado por el público presente.
Una de sus tantas hazañas fue cuando en mayo de 2006 obtuvo el 1er lugar entre 200 postulantes profesionales en el Concurso Internacional de New Jersey – USA; el 21 de mayo se presentó en el Carnegie  Hall de New York, la sala más importante del mundo moderno. Esto no es poca cosa teniendo en cuenta que es un artiguense, hijo de padres docentes, que aprendió a caminar aquí y que en este suelo hizo primaria, secundaria y sobre todo se formó como persona.
El 22 de diciembre de 2006 Miguel nos brindó un Concierto en el Salón de Actos del Liceo N° 1; fue un Concierto solidario con nuestro Hospital. Esto los artiguenses debemos tomarlo como ejemplo de humildad y solidaridad y le debe servir de lección a muchos; de humildad porque a Miguel le da lo mismo actuar en el Carnegie Hall de New York que en un salón de actos de un liceo, y de solidaridad porque brindó un gran aporte para nuestro Hospital. Recuerdo que personas de distintos barrios, profesionales, docentes, estudiantes, obreros, jubilados, se hicieron presente en el Liceo N° 1 a presenciar tan importante Concierto que nos brindó Miguel junto a su hijo Santiago.   Y seguidamente brindó varios Conciertos solidarios.
Regresó al Uruguay con su familia y tuvo destacada gestión en su cargo en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad.
Todo lo mencionado anteriormente sobre sus méritos pertenecen a épocas donde no existían las redes sociales. Ahora lo podemos ver de manera muy fácil en su página de Facebook y otras. Todo sigue igual; Miguel actualmente vive en Montevideo y no cesa de viajar y hacer méritos en los mejores escenarios del Uruguay y el Mundo con su técnica y la humildad que lo caracteriza dando el ejemplo a los pianistas más jóvenes que sueñan con una carrera como ésta.

Te puede interesar
borges web

La Mala Educación

Prof. Nelson Borges
Opinión 07 de abril de 2024

“...lamentablemente, no todos los hogares están cumpliendo con este importante deber de manera efectiva. Es aquí donde surge la noción de “mala educación”...”

3224606979d97d8cad53f3b64f5f2edd

“El joven manos de tijera”

Por el Prof. Nelson Borges
Opinión 22 de febrero de 2024

“Cuesta entender, pero todos somos diferentes y únicos, falta reconocerlo y reconocernos...y porque no, valorarnos...”

Ricardo Castelli portada

Montevideo

Dr. Ricardo Castelli
Opinión 01 de marzo de 2024

300 años de la “muy fiel y reconquistadora”

borges web

“Leer, hoy es vital”

Prof. Nelson Borges
Opinión 01 de marzo de 2024

“Ver cómo los estudiantes se pierden en la planificación, filmación y Edición de sus propios cortometrajes es emocionante. Cada paso del proceso les ofrece desafíos, decisiones y aprender de los errores. ”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email