Edil de Cabildo Abierto, Sergio Soárez presentó curso de educación emocional para la prevención de suicidio

Política 09 de abril de 2024 Redacción Redacción
Sergio Soarez-Thumbnail

Se presenta una herramienta “curso de educación emocional” contra el suicidio, el suicidio adolescente y otros flagelos que afectan nuestra sociedad a través de la escuela de educación emocional.

Junta Departamental: el Edil Sergio Soárez, Cabildo Abierto, presento un
proyecto como herramienta para atender lo que es el suicidio y el suicidio
adolescente, atendiendo también otros flagelos que afectan a la sociedad en
busca de jóvenes exitosos. 

WhatsApp Image 2024-04-04 at 4.32.16 PM (1) WhatsApp Image 2024-04-09 at 15.02.03

En coordinación con el Magister en Coaching y Sicopedagogo Ricardo Refatti Severo quien desarrolla este curso , he presentado en la Junta Departamental a los efectos de hacer llegar a las autoridades del Ministerio de Salud Publica, al Congreso de Ediles , a las cámaras de Senadores y Diputados, presentando una herramienta para atender la urgente necesidad que tiene la sociedad debido a los altos índices de suicidio existente en nuestros jóvenes y población en general, atendiendo también otros flagelos que afectan a nuestra sociedad.

“Según la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Psiquiatría del Brasil, los estudios apuntan de que 9 de cada 10 casos de suicidios pueden evitarse ,o sea ,el 90 % de suicidios pueden evitarse ,los datos muestran una realidad que se puede cambiar si existe una Educación Emocional.”

Los datos son alarmantes, según la Organización Mundial de la Salud en el mundo más de 700000 personas se suicidan cada año, cada 40 segundos una persona se está quitando la vida y Uruguay no es ajeno a ello, ha existido un aumento constante en los números, estamos en los lugares más alto de Latinoamérica, y en los jóvenes es donde se ve el mayor aumento dentro de la población que se quita la vida.

El suicidio es un grave problema de salud pública, con un alto impacto en la familia a nivel social y comunitario. Según un informe del MSP ha existido un aumento en esta causa de muerte en todos los grupos de edades, los más jóvenes son los que presentan el incremento más marcado.

Las cifras oficiales muestran que en Uruguay en el 2021 se suicidaron 16,4 adolescentes de entre 15-19 años cada 100.000 habitantes (MSP 2022) ubicando al suicidio como la primera causa de muerte en esta franja etaria.

Nuestra Ministra de Salud Publica Dra. Rando a afirmado que es necesario abordar este problema desde una perspectiva de salud publica para comprender y abordar sus causas subyacentes ,así como para implementar estrategias efectivas de prevención .Es fundamental que los profesionales de la salud ,educadores y miembros de la comunidad estén capacitados para identificar posibles señales de alarma en los adolescentes ,como cambios de comportamientos ,aislamiento social o expresiones de desesperanza.

CONTENIDO DE LA HERRAMIENTA:

La Misión del Curso es apoyar a las personas en Educación Emocional. Con un amplio programa de educación emocional se ayudara a las personas a estar preparadas para enfrentar los desafíos de la vida .Ellas aprenderán a superar los miedos ,la ansiedad, el estrés, las frustraciones ,elevar la autoestima ,aprenderán a tener coraje ,confianza ,aprenderán a construir el camino para el éxito.

LAS AREAS DE TRABAJO:

El contenido se enfoca en lo Social, Físico y Profesional.
En lo social abarca la relación con los padres, amistades, vida social activa, e inteligencia emocional etc.
En lo Físico contiene lo referente a la actividad física, ejercicios físicos todo lo que pueda desarrollar.

En lo Profesional contiene sobre los estudios, disciplina, organización y responsabilidad.
Entre otros temas que se desarrollan como, por ejemplo: Como evitar el suicidio, crear una cultura de responsabilidad, como lograr la paciencia, como superar las frustraciones, como controlar el estrés y la ansiedad, como controlar los miedos, la importancia de los estudios, vida social activa, crear una mentalidad de vencedor, tener una mente firme, como vencer la timidez y la vergüenza, como controlar el sufrimiento por anticipación, los beneficios del ejercicio físico, los beneficios de la buena alimentación, como establecer metas para alcanzar los objetivos, etc.

Según la ciencia estas son las áreas mas importantes en la vida de una persona para lograr el éxito personal y profesional. Según la psicología positiva estas tres áreas son esenciales para que una persona se sienta realizada, feliz y exitosa en la vida.

Además es menester decir que se viene desarrollando este curso en varios departamentos con muchas personas satisfechas con su contenido, testimonios de participantes y es nuestro deseo que esta herramienta pueda contribuir desde la salud publica y sea una herramienta mas a tener en cuenta por parte del estado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email