LAURA RAFFO en Artigas: “La gente en Artigas busca más oportunidades de empleo, educación y crecimiento.

Política 18 de abril de 2024 Redacción Redacción
raffo-Thumbnail

Estamos de gira por todo el país, estamos recorriendo Artigas, estuvimos en Tomás Gomensoro, en Bella Unión, en Yacaré, en Topador y ahora en la capital. Nuestra gira tiene una impronta muy particular, que es la impronta de estar cerca de la gente para buscar soluciones para las personas y para hacer propuestas que respondan a lo que la gente nos pide y la gente nos pide más, nos pide más empleo, más estudios, más oportunidades, nos pide que sobre esta base sólida que construyó el gobierno de Luis Lacalle Pou, hagamos una segunda ola de transformaciones que le dé a cada uruguayo una oportunidad, una oportunidad para los chiquilines de criarse y para los jóvenes de terminar sus estudios, encontrar un empleo, una oportunidad para los trabajadores de conseguir el empleo que no solamente les permita cubrir sus necesidades más importantes como son la de mantenerse a ellos, a su hogar, tener un techo, poder hacer las compras de todos los días, sino también poder tener un ahorro que les permita cumplir sus sueños, sus proyectos y por supuesto un Uruguay de oportunidades también para todos los jubilados y las personas que ya trabajaron una vida entera y que ahora quieren disfrutar de su retiro en paz. 

Esas son nuestras conversaciones, tenemos una propuesta renovada en el Partido Nacional, somos un equipo que combina la experiencia de quienes nos están acompañando con la juventud y el empuje de una nueva generación donde buscamos liderar la interna del Partido Nacional para luego en octubre poder garantizar las mayorías para toda la coalición de gobierno, las mayorías parlamentarias y en noviembre ganar la presidencia de la República como siempre para darle mayor prosperidad y bienestar a todos los uruguayos.

Lo que más nos expresa la gente es la necesidad de seguir progresando, la gente quiere más, quiere más oportunidades de empleo, quiere más oportunidades de estudio, quiere crecer. 
Aquí en Artigas en particular conversamos mucho de la necesidad de extender la oferta educativa, extender la oferta educativa terciaria, que la gente joven pueda acceder a nuevas carreras, obviamente ustedes tienen la UTEC cercana en Rivera, tenemos las clases a distancia, pero a veces también se necesitan clases presenciales, se necesita sentir que las instituciones están presentes.
Entonces hemos hablado mucho de cómo mejorar la oferta de estudio acá en Artigas y la capacitación de la gente.
Estábamos en Topador y un trabajador del campo nos decía, yo antes manejaba un tractor y con eso alcanzaba y hoy están llenos de computadoras que tenemos que aprender a manejar y es muy importante que la educación esté pensando en hacer esos cambios que ya se empezaron a hacer con la transformación educativa, pero que tenemos que continuar, de cómo incorporar la tecnología y la nueva formación para trabajadores y para jóvenes. Educación vinculada al empleo y creación de fuentes de trabajo que es uno de nuestros pilares. 

En las últimas horas Usted 
habló con Juan Sartori, ¿qué 
pidió Sartori para adherirse a 
Laura Raffo?

Nosotros somos un movimiento en crecimiento y es bienvenido cualquiera que se quiera sumar, nosotros valoramos a todos los compañeros del partido nacional, así que nuestras puertas están abiertas, nuestra estrategia de campaña es independiente de la decisión que pueda tomar Juan Sartori con quien tenemos una muy buena relación, nuestra estrategia de campaña es la que acabamos de definir, es una campaña cercana a la gente dando respuestas, recorriendo todo el país con un equipo de renovación, con propuestas que quedaron por escrito que son nuestras propuestas para hacer historia y que se basan en generar más oportunidades para todos los uruguayos.

Es muy importante para la gente en Artigas que le rinda más el sueldo, que le rinda más la jubilación, y es importante para todos los uruguayos. Nosotros lo que planteamos es que el costo de vida en Uruguay tiene que ser más barato. 
Este gobierno logró algo muy positivo, que es que redujo la inflación a mínimos de 20 años. Pero tenemos que profundizar, tiene que salir más barata la pasta de dientes, más barato el shampoo, más barato el jabón.
¿Por qué sale en la quinta parte en Brasil o en Argentina? Si estamos en el Mercosur, y si estamos en el Mercosur tenemos que comerciar sin barreras. Sin embargo, eso hoy no sucede. Así que vamos a crear un nuevo régimen de importaciones que facilite las importaciones para los pequeños comerciantes, que en vez de hacer contrabando se pueda fomentar el comercio formal y que el bolsillo de los uruguayos se vea beneficiado con esos mejores precios. 

También vamos a reducir la burocracia estatal, que hoy actúa también como un factor que hace que los precios sean elevados, porque esa burocracia hace que las pymes, hace que los emprendedores tengan que pagar tasas, certificaciones, registros, inspecciones. 
Es una carga pesada en dinero y son una carga pesada en tiempo y encarecen los productos. Y también vamos a fomentar la competencia. 
Entonces, con facilitación de importaciones, bajar la burocracia y digitalizar el Estado, y favorecer la competencia, vamos a lograr bajar el costo de vida en Uruguay, para que a cada trabajador le rinda más el bolsillo y pueda cumplir sus proyectos y sus sueños. Para nosotros, los argentinos, es fundamental política de frontera.

raffo 2-Thumbnail


Se habla mucho, se hace 
poco. ¿Cómo va a ser con 
ustedes? 

Nosotros lo tenemos por escrito y nuestra propuesta es la de cambiar el régimen de importaciones. Hoy, para importar una pasta de dientes desde Brasil, vos tenés que tener registrado el dossier del producto frente al Ministerio de Salud Pública, tenés que tener todos los detalles y eso impide que quizás un almacenero en Artigas pueda importar fácilmente del otro lado de la frontera esos supermercados muy grandes que ustedes tienen, porque la vez pasada nosotros cruzamos, miramos los precios, miramos la diferencia de precios y, por lo tanto, perjudica al comerciante local y hace que el poblador de Artigas diga con todo su derecho, bueno, yo cruzo y compro enfrente. Bueno, para que eso no pase más, tiene que haber una política a largo plazo. La política a largo plazo es cambiar el régimen de importaciones para hacerle más fácil a esos comercios de Artigas, para quitar las barreras que hoy traban la importación de productos y que el artiguense se pueda abastecer acá, favoreciendo al comercio local, pagando los mismos precios y generando empleo en Artigas. 
Es un círculo virtuoso. Comercio formal, importaciones que sean fluidas y beneficio para el bolsillo de toda la gente que vive en Artigas y de la gente que vive en Uruguay.

Te puede interesar
Lo más visto
AM_328_08

Ejecutivo refuerza compromiso con el bienestar psicosocial y la salud mental en adolescentes

Silvia Miño
Actualidad 29 de mayo de 2024

Este miércoles 29, autoridades nacionales, encabezadas por la presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, participaron del lanzamiento de una nueva campaña del programa Ni Silencio Ni Tabú, iniciativa orientada a sensibilizar acerca de la salud mental y el bienestar psicosocial de jóvenes en todo el país. Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email