Korzeniak: El porcentaje de descarte actual no impide que se realice el plebiscito

En proporción hay un rechazo más importante que el habitual

Actualidad 05 de junio de 2024 Redacción Redacción
20240427MZINA_8523-1005x670

El próximo domingo 27 de octubre podría haber dos plebiscitos: uno será sobre la habilitación de los allanamientos nocturnos, y, si se alcanza el porcentaje de firmas habilitadas por la Corte Electoral, el de la reforma de la seguridad social.

Sobre este último, el ministro de la Cortre Electoral, José Korzeniak, consideró que es probable que se alcance la cantidad de firmas necesarias para la votación. Afirmó que “sí hay un porcentaje de rechazo más importante que lo habitual, comparando con otros procesos de reforma constitucional”, pero dijo que “se presentaron 430.000 adhesiones” y que “por lo tanto el porcentaje de descarte en este momento no permite suponer que no se vaya a hacer el plebiscito, si seguimos con este porcentaje de descarte.

Recordó que se confronta la firma con la firma que la persona hizo en el registro cívico, que si no hay rasgos similares se descarta y que hay un mecanismo que garantiza ese descarte o esa aprobación de cada una de las adhesiones que está formado por parejas de funcionarios que pertenecen a filiaciones distintas, y también un mecanismo de revisión.

Elecciones internas

La Corte Electoral habilitó 18 partidos políticos para las próximas elecciones internas, 7.105 circuitos y más de 2.760.000 personas habilitados para votar.

Korzeniak dijo que una elección interna “tiene una serie de complejidades”. “Si bien es una elección que no es obligatoria para el elector, es una elección que supone tantas elecciones como partidos políticos están compareciendo”, dijo.

Explicó que en este momento quedaron habilitados para votar en le elección interna 18 partidos políticos y cada partido político va a tener su elección” por lo que “la operación del escrutinio es más compleja”.

Te puede interesar
Jefatura_de_Policía Artigas

Informe Policial - Último Momento

Silvia Miño
Actualidad 15 de mayo de 2024

Fue recapturado por personal de la Dirección de Investigaciones el masculino que se encontraba fugado de la Unidad 21 del INR. Se ampliará información en el Parte Policial del día de mañana 16/05/2024

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email