Revelan causa de muerte de Bruno Moreira y abren una investigación

Actualidad 13/06/2024 Redacción Redacción
LEONARDII-Thumbnail

El pasado domingo, una triste noticia enlutó el fútbol uruguayo: Bruno Moreira Cáceres, jugador de 19 años que militaba en Bella Vista de Paysandú, fallecía de manera inesperada, a causa de una enfermedad que lo mató a menos de 48 horas de que se manifestaran los síntomas.
El viernes anterior el deportista se sentía bien y jugó con su club. Tras el partido comenzaron a evidenciarse síntomas del mal que causaría su deceso poco después.

En un primer momento, y de forma extraoficial, circuló la información de que la causa de la muerte podría haber sido púrpura fulminante. Asimismo, y ante la eventualidad de que se estuviera ante esa u otra enfermedad contagiosa, se dispuso tratamiento preventivo para todos quienes habían estado cerca del infortunado deportista en los días previos a su muerte. Por esa razón, la Liga de Paysandú paralizó momentáneamente sus actividades.

En las últimas horas, las autoridades brindaron una conferencia de prensa en la ciudad de Bella Unión, instancia en la que hicieron pública la causa de deceso de Moreira y anunciaron una investigación administrativa con el fin de conocer los detalles de lo actuado.

En dicha conferencia, divulgada por el medio local Bella Unión al Día, hicieron uso de la palabra el doctor Sergio Pereira, director del Hospital de Bella Unión, la licenciada Analía Batista, vicedirectora, y el doctor Marcos Leonardi, director departamental de Salud.

Este último destacó que “el Hospital de Bella Unión actuó en tiempo y forma en lo referente a todos los estudios” y confirmó que Bruno Moreira falleció por “meningoencefalitis aguda supurada”, forma de meningitis causada por la bacteria neumococo.

El jerarca explicó que las meningitis pueden deberse a tres bacterias, y que el estudio etiológico para saber exactamente cuál es la causante “demora 48 horas en cualquier centro de salud, y fue lo que demoró en este caso”.
Además, indicó que la versión de que se trataba de púrpura fulminante “no surgió del hospital ni de Salud Pública” y que quizá “circuló en redes sociales debido a la rápida progresión de la enfermedad”, algo que también ocurre con la púrpura.
“Como el diagnóstico etiológico demora, hay que hacer antes el tratamiento preventivo”, especificó.

A su turno, Pereira dijo que “dentro de las 48 horas se hizo todo lo que estuvo al alcance” por salvar la vida del del joven, y anunció que se dispuso “una investigación administrativa, porque es lo que corresponde en el caso, y porque dará garantías tanto a la familia como a los equipos de salud”. También subrayó que esa investigación será llevada a cabo de manera externa. “No la hacemos acá, eso pasa a órbita de ASSE Central”, dijo.

Durante la consulta, Leonardi fue interrogado acerca de si el desenlace era evitable, especialmente si se tiene en cuenta que Moreira llegó al hospital el sábado y fue enviado de regreso a casa “con un antibiótico y un relajante muscular”. Al día siguiente, y ante un empeoramiento del cuadro, su madre lo llevó en remís de nuevo al hospital, donde a la postre falleció.

“No lo sé por el momento, yo no estuve en la consulta, hay que ver la consulta, el momento en que llegó con la clínica. Hay peguntas a las que por ahora no tenemos respuesta, y por eso estamos solicitando la investigación”, explicó.

Te puede interesar
fcn_surtidor1_8

Gobierno anunció baja del precio de combustibles en junio

Silvia Miño
Actualidad 31/05/2024

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, anunció que el Poder Ejecutivo resolvió bajar los valores de los combustibles al público a partir del 1.° de junio, como resultado de la reducción registrada en los precios de paridad de importación. El de la nafta Súper 95 bajará a 77,54 pesos el litro y el del gasoil 50S, a 52,42.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email