En acuerdo homologado este martes 16 de Julio se estableció una condena de 14 meses de prisión con libertad a prueba con cuatro meses de tareas comunitarias que serán cumplidas en un régimen de dos horas semanales, por un delito de "Omisión de denunciar en su rol como funcionario público", esto refiere por el pago irregular de horas extras ante la situación del Ex-Secretario General de la Intendencia, Ing. Rodolfo Caram y su pareja.
La pena se alcanza en un acuerdo abreviado con Fiscalía Departamental al asumir haber cometido este delito.
Caram puede seguir siendo intendente departamental mientras cumple la condena. El motivo es que el Código del Proceso Penal (CPP) establece, en su artículo 177, que el delito por el que fue condenado no establece una pena accesoria de inhabilitación para ejercer la función pública.
El accionar ilícito que reconoció Caram atenta contra la administración de la Justicia, pero no contra la función pública, que sí prevé la prohibición de seguir en el cargo. La pena máxima que determina el CPP para el artículo 177 —por el que fue condenado el intendente— es de 18 meses.
A la salida del Juzgado el Intendente recibió el aliento de algunos correligionarios que se encontraban afuera del mismo. Caram se retiro sin realizar declaraciones a la Prensa que se encontraba presente.
CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Ciudadanía:
Ayer me toco pasar una prueba dura y amarga, de esas que te pegan, te chocan.
Hace diez años asumí como Intendente, y humildemente creo que hemos realizado una gestión histórica, lo que ya ha dejado su legado, con obras que han transformado al Departamento. Por conductas de terceros me vi manchado en mi honor, se cuestionó mi hombría de bien. Ante los hechos de pública notoriedad tomé una decisión meditada pero muy difícil, la que aún me genera contradicciones.
No creo en “embestidas bagualas”, creo en el sistema Republicano y en la justicia. Sin perjuicio de ello, creo que me vi expuesto a una situación sin ecuanimidad.
Si omití hacer algo, que es lo que se me cuestiona, lo hice sin ningún tipo de intención. Aclaro que la denuncia la hice, con todo esto entiendo que puedo continuar caminando y recorriendo el Departamento con la frente en alto, con la conciencia tranquila, pudiendo mirar a cada uno de ustedes a los ojos.
Estoy convencido de que la ciudadanía sabrá valorar mi accionar, sigo creyendo en el proyecto de Artigas Adelante, el que sigue vigente y vigoroso.
¡Ánimo compañeros!, ahora a dar vuelta la página, volver y redoblar los esfuerzos. A remangarnos y a seguir trabajando comprometidas con el desarrollo del Departamento.
Gracias a todos por el cariño. El futuro nos espera.
PABLO CARAM