El candidato del Partido Nacional a la presidencia de la República, Álvaro Delgado, afirmó que Pablo Caram “aceptó” renunciar a la intendencia de Artigas y no postularse como candidato a diputado en las próximas elecciones nacionales.
“En este caso nosotros tomamos la actitud de actuar preventivamente en el sentido de pedirle que deje la Intendencia y pedirle que no sea candidato a diputado”, expresó el candidato.
En rueda de prensa sostuvo: “En las últimas horas, en los últimos días hablé con el intendente Pablo Caram y le solicité que renuncie a la intendencia de Artigas, y le solicité además que no se presente como candidato a diputado, porque en ese sentido nos parece importante dar esa señal y él aceptó y se hará efectiva en las próximas horas”.
Delgado aseguró que Caram “aceptó la solicitud” y que “en las próximas horas se va a tramitar”.
El candidato dijo que tanto la solicitud como la propia renuncia son independientes de la definición de la Corte Electoral y del Comité de Ética del Partido Nacional.
La Corte Electoral tiene a estudio el oficio enviado por la Justicia con las condenas de Pablo Caram y de Valentina Dos Santos y definirá si se les suspende la ciudadanía.
Caram fue condenado por “omisión de los funcionarios públicos en proceder a denunciar los delitos” y Dos Santos por “usurpación de funciones”.
Dos Santos, sobrina del intendente de Artigas, había renunciado el martes a su banca en la Cámara de Diputados, previo a ser condenada, y asumiría como intendenta, por ser la primera suplente, luego que Pablo Caram renunciara para ser candidato a diputado.
Tras ser condenado, el líder de la lista 2525 pidió al Directorio del Partido Nacional que derivara su situación al Comité de Ética y continúa como intendente.
Respecto a Valentina Dos Valentina reiteró que “ya no pertenece al Partido Nacional” y dijo que él, como candidato del Partido Nacional, no puede “incidir”, pero que sí puede “dar es mi opinión como ciudadano”.
“No estoy de acuerdo que ella asuma como intendenta departamental”, expresó nuevamente. “Estamos sobrados de situaciones de estas en el período pasado que todavía las siguen festejando”
Álvaro Delgado reiteró que “no se puede mirar con dos cristales para medir las cosas” y que “lo que está mal, está mal”.
El candidato nacionalista subrayó la importancia de cómo se actúa ante situaciones de este tipo y recordó la reacción del Frente Amplio ante condenas en sus filas.
“En esto lo que importa es lo que ocurra en situaciones como ocurren siempre. Ocurrió en el período pasado. Estamos sobrados de situaciones de estas en el período pasado que todavía las siguen festejando”, afirmó.
Dijo que “importa cómo se resuelven estas actitudes, estas situaciones y qué actitudes se toman”.