El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, en su discurso en el homenaje a Luis Alberto de Herrera por el aniversario de su nacimiento, calificó como “corrupción” los hechos que llevaron a la condena de por parte de la Justicia del intendente de Artigas, Pablo Caram, su sobrina, la exdiputada Valentina Dos Santos, el exsubsecretario general de la comuna y primo del intendente, Rodolfo Caram, y la pareja de éste, Stefani Severo.
“En esta situación que estamos padeciendo, para el Partido Nacional es una verdadera vergüenza. La acción que han tenido el intendente y la exdiputada han sido vergonzosas para el honor y el orgullo del Partido Nacional”, afirmó el senador nacionalista.
“Por un juicio abreviado hubo confesiones en las que se declararon culpables, pero si se declararon culpables de esta situación no minimicemos el hecho de que era por horas extras porque la corrupción es corrupción y no importa su dimensión, es corrupción, y si se admite que se estaba en conocimiento de esta situación y no se actuó se es culpable”.
“Yo dije y lo repetí: de los hechos que han tratado de engrandecer en esta administración del Partido Nacional no hay un solo hecho de un acto de gobierno de corrupción, ni un solo hecho de acto de gobierno de corrupción, salvo éste”, manifestó el legislador a cargo de la oratoria.
Acotó que “no se podrá decir que es del gobierno nacional”, pero que “no es excusa” ya que -señaló- “hay un hecho de corrupción en un gobierno del Partido Nacional en Artigas”.
“Lo que tenemos que hacer es actuar bien, porque eso es lo que nos distingue de otros partidos que tuvieron las mismas actuaciones”.
Aseguró que Rodolfo Caram y Dos Santos iban a ser expulsados del Partido Nacional: “Que no me vengan con que tenían que expulsar, renunciaron porque iban a ser expulsados”.
En referencia a la definición que deberá dar la Comisión de Ética del Partido Nacional, tras la solicitud de Pablo Caram de que su situación fuera analizada, Heber afirmó que los blancos estarán atentos. “No los queremos en el Partido Nacional, dijo.
Celebró que el candidato del Partido Nacional le haya pedido a Caram que renuncie a la intendencia y que no se presente como candidato en una lista nacionalista.