El Frente Amplio tiene por delante la definición sobre el posicionamiento que asumirá la fuerza política de cara al plebiscito sobre la seguridad social. La Mesa Política se reúne hoy lunes con este objetivo.
Para el senador José Carlos Mahía, el FA “debe ser consistente con lo resuelto en primera instancia”, cuando se puso en marcha la campaña hacia la consulta popular.
La propuesta del PIT CNT y otras organizaciones sociales, acompañada por el PCU y el PS, entre otras fuerzas políticas, contó con la libertad de acción en la etapa de recolección de firmas. “No parece lógico que ahora, se decida que quienes juntaron firmas deban tomar una posición en contra, ni quienes rechazamos la vía del plebiscito, ahora debamos respaldarlo”, sostuvo el legislador.
Mahía admitió que “es algo inédito para el Frente Amplio dejar en libertad de acción a sus partidos y adherentes” en un tema tan significativo, pero le quitó trascendencia a las críticas, recordando que, “en el Partido Nacional no hubo pronunciamiento general sobre la campaña Vivir Sin Miedo que, impulsó un sector nacionalista; hubo blancos que la apoyaron y otros no, y nada pasó”, subrayó.
El senador Mahía integra Seregnistas, un sector que rechazó de plano la recolección de firmas, advirtiendo que no compartirán la campaña ni ensobrarán papeletas con el objetivo de establecer cambios en la seguridad social mediante una reforma constitucional.