Esc. Elita Volpi: La gente que me conoce sabe que no voy a ser títere.

Primera Conferencia de Prensa de la Intendenta Departamental de Artigas.

Política 24/07/2024 Redacción Redacción
Elita Volpi - Intendenta de Artigas-Thumbnail

En primer lugar, pedirle disculpas a la prensa y decirles que no es que me estoy escondiendo de la prensa ni nada por el estilo, pero es de público conocimiento la situación que se dio y en la que asumí, que no se asumió escondido en la noche, sino que lo que pasó fue que por una recomendación de la Corte, había que esperar la sesión de la Junta y luego asumir y la sesión de la Junta terminó a las 23 y algo de la noche donde se trajo el oficio para que se pudiera asumir y en esas condiciones asumí, tampoco había un clima como para estar haciendo conferencia de prensa ni nada por el estilo. 

Así que le pido disculpas y bueno, ayer fue un día bastante complicado como verán, no hay mucho lo que tengo para decirles y les voy a decir que esto va a ser una intendencia por llamarle técnica, o sea, yo tengo que sacar, asumí este compromiso como ciudadana del departamento y con todo lo que me dio el departamento de Artigas, a trabajar por el departamento con todas las personas que estén dispuestas a ayudarme, de las cuales no pude armar un equipo todavía porque estoy manteniendo reuniones, por eso no tengo mucho más que decirles, sino que las obras se van a seguir porque como en toda institución y en toda empresa no todo está mal, sino que se hicieron muchas cosas y eso todo hay que seguir, hay que seguir adelante para terminar las obras, acuérdense que yo estoy ingresando acá sin un presupuesto, el presupuesto se hace en enero, yo tengo que seguir el presupuesto anual y seguir todas las obras que están. 

En cuanto a la institución, la voy a llevar adelante con toda la entereza que me caracteriza, respetando reglamentaciones y bueno, mucho que decirles hoy no tengo porque asumí ayer y estoy viendo de armar el equipo que me va a acompañar, de sacar adelante esta institución y el departamento. 

¿Cuánto tiempo pretende tener un nuevo equipo, digamos, si obviamente está poniéndose frente con todo lo que sucede? 

No sé, yo pretendo tenerlo para el primero de agosto, pero lo que pasa es que todas las personas que más o menos hablas tienen su ocupación y tienen que pensarlo, entonces yo pretendo tenerlo para el primero de agosto. 

¿Van a haber cambios en direcciones?

Sí, van a haber cambios.

¿Cuántos? 

No sé, todavía no sé, dependo de la gente, eso no sé. 

¿Cuál es la reflexión que deja todo este hecho que está pasando en el departamento? 

De tristeza, ¿verdad? Pero yo no quiero mirar para atrás, ahí la justicia ya se expidió, yo estoy en una situación complicada de solucionar esto hoy, así que les pido que por lo menos me den unos días para decirles algo de eso. 

Señora, ¿cuál es su situación actual ante la justicia? Porque muchos se están diciendo que usted tiene que presentarse nuevamente, que va a ser llamada, que va como indagada. ¿Cuál es la real situación suya? 

Moreira, ¿me habla en lo personal? Porque también me dijeron que había sido indagada como intendente, que no es verdad. En lo personal, la gente se preocupa bastante con mi situación en forma equivocada, me parece. 
La situación es así, se hizo una denuncia en el 2020, como cualquier profesional lo tiene y como muchos colegas han pasado por eso, el problema mío es la exposición. En el 2022 se archivó con fundamento, punto por punto, en el cual la actuación de los profesionales había sido buena. 
Obviamente los abogados volvieron a pedir la revisión y ahora, bueno, el segundo fiscal, porque ya fue archivado por un fiscal, nunca más a partir de ahí no pasó nada. 
El problema fue que se procesó a la señora por otras cosas que nada tienen que ver con la profesión. 


Sobre los comentarios a cerca que será un títere, la Intendenta dijo:

Yo creo que ya me conocen bastante como para que haga el papel de títere. La gente que me conoce sabe que no voy a ser títere. Ayer mismo ya saqué dos resoluciones que son primicia para ustedes, porque salieron a última hora de la tarde, porque fue un día complicado, donde se sacaron totalmente las horas extras. Quedaron solo, a partir de ayer, quedaron hasta el primero de agosto, sí, hasta el primero de agosto, solo los servicios esenciales con hora extra, que quedó claramente en la resolución, barrido, cementerio, no me acuerdo, eran cuatro, no me acuerdo cuáles son las otras dos en este momento, no me acuerdo. 
Se sacaron totalmente las horas extras.

Esa gente tiene que cumplir hora extra por un tema de que son servicios esenciales y no pueden parar porque para el departamento. 
A partir del primero de agosto, que sería a partir del 10, porque la intendencia funciona de 10 a 10, las horas extras que se van a hacer, porque también hay una cosa que la gente confunde. 
Una cosa es el abuso de hora extra y otra cosa son las horas extras necesarias para el servicio, que siempre las hubo y son necesarias. 

El director tiene que hacer una nota manifestando qué horas extras, cuántas horas extras necesita, para qué las va a necesitar, y siempre respetando las normas del OIT. Y esas horas extras van a tener que ser autorizadas, fundamentadas en que para qué las van a necesitar. 
Esas son las dos resoluciones que salieron ayer y salió otra resolución que se bajaron, se sacaron todas las compensaciones del 40%. 

Una última. Usted está sentada hoy contra la voluntad de su familia. 

Bueno, me voy a reservar el comentario. 

Usted estaba suplantando al intendente Caram en su momento, cuando explotó todo, y usted fue que también había ordenado que se hiciera la investigación administrativa. La investigación administrativa comienza con su decisión. 

Por eso me llama la atención que digan que soy títeres, y cuando vine de suplente, corté las horas extras, hice la investigación administrativa, imagínate, de titular. 

¿Se limitó también la cantidad de horas extras en ese momento? 

La última vez que estuve, que fue cuando Caram estuvo enfermo, se limitó las horas extras, se bajó todas las horas extras a lo que debe ser. Pero ayer se hizo, la resolución es cero horas extras, solo para los servicios esenciales, y a partir de agosto, como manda la reglamentación, que obviamente con la primera persona que me junté fue con el contador Enrique Artola, el contador municipal, que para mí significa una persona de mucho conocimiento en el ámbito municipal y de mucho respecto, tanto como persona como profesional, y me reuní con él para tomar las primeras decisiones.

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