“El ocio sin libros es la muerte y la sepultura del hombre vivo” Séneca
La pasada semana los informativos dieron a conocer que el pasado año 2023 tuvo las cifras más bajas de nacimientos de la historia del Uruguay. Unos expertos dicen que la cantidad de nacimientos en el país fue la menor desde el año 1900 (30.589) según los datos del Ministerio de Salud Pública.
Por favor!!!. No podemos tener como referencia el año 1900 cuando el país recién entraba a desarrollarse, cuando aún no había pasado la última guerra civil.
Sin dudas se trata de una mala noticia. Dicen que la reducción de la natalidad se explica por la disminución de la fecundidad en todos los grupos de edad materna y los embarazos adolescentes continúan descendiendo.
Cuando era niño en mi Escuela rural Nº 10 tuve compañeros que tenían 10 hermanitos. Bromeando quizás algunos lectores dirán que tal vez en esa época no tendrían TV en la casa y esa es la causa de tanta reproducción.
Escuchaba decir a algunos vecinos padres de unos 5 hijos que ellos ya cumplieron con la Patria. “Estamos cumplidos con la Patria”, decían haciendo alusión a que habían traído al mundo a unas cuantas personas. Claro, cumplieron con la Patria porque supuestamente trajeron trabajadores, consumidores, quizás alguno será un obrero, otro un artesano, otro un profesional, otro un político, etc., etc. Y cada vez que se da un nacimiento al mismo tiempo aparecen los vaticinios de lo que será esa persona recién nacida en el futuro.
Parece una broma, pero el asunto en la actualidad es grave. El año pasado se registraron un total de 31.281 nacimientos. Fueron 920 menos que el año anterior según la información aportada por la Dirección General de Salud del MSP. Si se analizan los últimos 10 años hubo en promedio 1.699 nacimientos menos por año; el descenso se fue desacelerando a partir de 2017, con la excepción del 2022.
Vamos a imaginarnos si continúa esa tendencia del pasado año el sistema tiende a colapsarse. Cerrarán escuelas de Educación Primaria debido a que no habrá un suficiente número de niños que ameriten el funcionamiento de una escuela, y seguidamente también repercutirá en la enseñanza Secundaria. Maestros y Profesores quedarán sin trabajo.
En el plano laboral tendremos menos trabajadores activos y por lo tanto perjudicará el sistema de solidaridad intergeneracional con el cual funciona el BPS; Los activos hacen sus aportes para los pasivos. Y este país se convertirá en una nación poblada de ciudadanos de la tercera edad.
En cuanto al área de la salud también se verá afectada pues existen muchas policlínicas de pediatría en el Uruguay, como consecuencia los médicos pediatras también verán disminuidos sus trabajos.
Son pocos los uruguayos que hacen campaña contra el aborto. Por mis convicciones religiosas soy contra la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, salvo circunstancias muy especiales como lo es el riesgo de vida de una madre.
En el Uruguay existe un único político preocupado por este tema de la natalidad y es absolutamente contra el aborto. Es Carlos Iafigliola. Quien ha impulsado en el año 2013 aquel referéndum contra la Ley de Despenalización del Aborto. No es por sacar cartel por mi candidato, es para resaltar el antecedente que tenemos en el Uruguay y que hoy los hechos le dan la razón a este político.
No nos damos cuenta, pero la situación será grave en el futuro si no se revierte esta situación.
La Intendencia de Artigas y el recorte al Carnaval: una difícil encrucijada financiera
*Comunicado de Prensa de Fedesa - Federación de Escuelas de Samba de Artigas
Se aprobó ley que permite acumular aportes para militares y policías retirados
Dialogamos con el Edil Sergio Soárez quien nos conto sobre la aprobación de esta importante Ley para los Retirados Militares y Policiales.
Datos muestran “escenario altamente competitivo”