La presentación se realizó en la sala Alba Roballo del MEC, este lunes 26, con la presencia del titular de esa cartera, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, y coordinadores de programas de organismos internacionales que trabajaron en la elaboración del instrumento.
El suplemento al título es un documento que aporta información detallada y personalizada sobre estudios cursados, resultados, competencias profesionales y nivel de titulación en el sistema educativo nacional. Este instrumento fue adoptado por más de 50 países en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior; en Uruguay, se implementó a través del decreto n.° 183/024, del 26 de junio de 2024.
Da Silveira resaltó, en su oratoria, que el escrito representa un paso importante para la movilidad de los profesionales, estudiantes y académicos uruguayos en el ámbito internacional y coincide con las mejores prácticas mundiales y las políticas más actualizadas en materia de emisión y reconocimiento de títulos académicos.
Explicó que la novedad radica en que permite uniformizar y complementar el título universitario, ya que brinda detalles específicos de cada carrera o ciclo educativo y un reconocimiento más ágil y efectivo de las competencias adquiridas. Esto es fundamental para el desarrollo profesional y académico en un mundo cada vez más interconectado, diverso y complejo, señaló.
Asimismo, consideró que los primeros favorecidos con el instrumento serán los egresados, pues esto puede fomentar su movilidad internacional y simplificar los procesos de búsqueda de empleo. Añadió que las instituciones educativas también se beneficiarán, porque dispondrán de información de calidad que les servirá en los procesos de selección de estudiantes y las decisiones académicas.
El ministro indicó que, para los empleadores, conllevará un ahorro de parte del proceso de evaluación de candidatos, una reducción de los costos del proceso de selección de personal y un incremento de las probabilidades de que la elección sea acorde a sus necesidades.
Este documento está respaldado por el Estado, lo que implica que su confiabilidad y validez aumenten, sobre todo, en el exterior del país, y se promueva la internacionalización de la educación superior, opinó el jerarca.
Por su parte, Baroni explicó que este instrumento es de carácter voluntario para todas las instituciones públicas y privadas, que, además, definirán los criterios administrativos, formatos y costos del procedimiento de emisión. Además, aseguró que esto ayuda a los profesionales uruguayos tanto en materia de inserción en el mercado laboral como en movilidad en el ámbito internacional.