Ayala Arremete contra Caram y Dos Santos
Por iniciativa de Cabildo Abierto, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley 20.130, que introduce modificaciones clave al régimen de acumulación establecido en la Ley 17.819. Esta reforma trae un alivio significativo para militares y policías retirados que, tras su retiro, se incorporaron a la actividad laboral amparada por el Banco de Previsión Social (BPS). Muchos de ellos se veían impedidos de acceder a un nuevo beneficio jubilatorio por no alcanzar los años necesarios para configurar una causal de jubilación.
*Un acto de justicia para quienes siguieron contribuyendo*
La nueva legislación responde a un criterio de justicia, permitiendo que los aportes realizados por estas personas no se pierdan. De esta forma, se garantiza que los años de trabajo adicionales y los aportes efectuados al BPS sean reconocidos, permitiendo a los beneficiarios disfrutar de los frutos de su esfuerzo contributivo en su vejez.
Para quienes deseen acceder a este beneficio, el trámite debe iniciarse ante el BPS, de acuerdo al artículo 83 de la Ley 20.130.
*Requisitos para acceder al beneficio*
Existen ciertas condiciones que los solicitantes deben cumplir:
1. Ser retirado militar o policial.
2. Tener al menos un año de aportes al BPS por servicios prestados después del retiro.
3. Haber cesado en las actividades laborales posteriores que se pretende acumular.
4. Tener 70 o más años de edad al momento de la solicitud.
5. Configurar causal de jubilación en el otro organismo (como el BPS) sumando los servicios del retiro.
*Derechos garantizados por la nueva ley*
Quienes cumplan con los requisitos mencionados podrán acceder al cobro de una prestación de pasividad en el BPS, correspondiente a los años de aportación acumulados en ese organismo. A su vez, se mantiene sin modificaciones el retiro que ya esté en curso de pago, lo que asegura que no se verá afectada la jubilación original por esta nueva prestación.
*Un cambio significativo en el sistema previsional*
Esta ley busca solucionar una problemática que afectaba a numerosos retirados, principalmente en el ámbito de la seguridad pública, quienes seguían trabajando pero no podían gozar de un nuevo derecho jubilatorio. Con la Ley 20.130, los aportes realizados al BPS serán debidamente reconocidos, lo que representa una conquista importante para quienes dedicaron gran parte de su vida al servicio del país, tanto en su etapa activa como en su vida laboral posterior.
La Propuesta de Gonzalo Paniagua para el Futuro Político del Interior
Miles de personas acompañaron a Valentina Dos Santos en los festejos de su aniversario número 40
El evento fue realizado ayer en el Parque Rodó del Paseo 7 de Setiembre de Artigas.