La Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos es un programa educativo anual de Ceibal que propone fomentar el aprendizaje y desarrollo de capacidades de pensamiento computacional, a través de una metodología basada en proyectos y el uso de la tecnología.
Más de 6.700 alumnos de entre 5 y 18 años, de 370 centros educativos de todo Uruguay, acompañados por 507 docentes, se inscribieron en la undécima edición, cuya fase final presencial comenzó en la jornada en el Centro de Eventos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Entre el lunes 4 y el miércoles 6 de noviembre, grupos de estudiantes presentan desafíos de programación, drones, robótica, placas programables y proyectos, bajo la temática La vida y el agua. Para alcanzar esta instancia, a lo largo del año, equipos de estudiantes y profesores, identificaron una problemática vinculada al uso del referido elemento y presentaron la solución, que fue evaluada y preseleccionada por un jurado técnico-pedagógico.
“Es la edición más grande de la historia”, informó el presidente de Ceibal, Leandro Folgar, este lunes 4, en diálogo con Comunicación Presidencial. Agregó que unos 320 equipos llegaron a la etapa final para exhibir sus proyectos en diferentes categorías.
Además se refirió al proceso de las olimpiadas durante la presente administración y destacó el crecimiento de la competencia mediante el incremento de las categorías. “Habla de que hubo una adopción por parte de los centros educativos de esta metodología”, sostuvo.
En ese contexto, añadió que se observa el progreso de células de innovación que emergen en las diferentes instituciones del país. “Veremos cada vez más equipos trayendo sus soluciones a problemas concretos de su comunidad a este tipo de eventos”, señaló.
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Expresó reparos sobre el proyecto Arazatí, señalando que si se firma durante el actual gobierno generará obligaciones que deberán cumplirse