
Tecnología en el aula: Futuros maestros se forman con enfoque crítico y creativo
Actualidad01/07/2025

El Instituto de Formación Docente de Artigas fue escenario esta mañana de una muestra interactiva protagonizada por estudiantes de primer año de las carreras de Maestro de Primera Infancia y Maestro de Educación Primaria. La actividad se enmarca en la unidad curricular de Tecnologías Multimediales, una asignatura clave dentro de la reciente transformación educativa.
La profesora Alicia Ronzoni, responsable del espacio, explicó que el trabajo comenzó en marzo con el objetivo de brindar herramientas a los futuros docentes para que puedan incorporar tecnologías en el aula de forma innovadora, ética y motivadora.
“Vivimos en una era digital. Los niños nacen usando tecnología, por lo tanto, la escuela no puede quedar al margen. Esta asignatura les permite desarrollar habilidades digitales en sus estudiantes desde un enfoque reflexivo”, sostuvo.
Todos los trabajos estuvieron inspirados en los 60 años que cumple este año el Instituto de Formación Docente de Artigas. Además, Ronzoni destacó que los estudiantes han comenzado a explorar el uso de la inteligencia artificial en el aula, pero con una mirada crítica y ética. “Enseñamos a usar la IA como una herramienta, no para reemplazar el pensamiento ni para fomentar el plagio, sino para potenciar la creatividad y el análisis”, subrayó.
La actividad no solo mostró el potencial pedagógico de la tecnología, sino también el compromiso de los futuros docentes con una enseñanza actual, inclusiva y transformadora.



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