
El CECAP Artigas cierra un año de intenso trabajo y apuesta al vínculo educativo para 2026
Actualidad12/11/2025
Redacción Carla de Souza - Nota: Rodrigo Núñez
La profesora Cecilia Paz, referente del Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción (CECAP) de Artigas, destacó el compromiso de los jóvenes y del equipo docente en un año lleno de propuestas y desafíos. Con actividades finales, viajes nacionales y un trabajo interinstitucional sostenido, el centro se prepara para su cierre anual y la apertura de nuevas inscripciones para el próximo año.
Un cierre con actividades y celebración
La profesora Cecilia Paz manifestó que el equipo del CECAP Artigas se encuentra en la etapa final del año lectivo, con una agenda cargada de propuestas. “Venimos trabajando a full, ya terminando el año, pero con varias actividades”, señaló.
Entre las acciones más destacadas, mencionó el viaje a Montevideo que realizarán la próxima semana, donde los estudiantes participarán del Encuentro Nacional de Delegados junto a los veintidós centros CECAP del país. Esta instancia, explicó, busca fomentar el intercambio de experiencias y fortalecer el sentido de pertenencia de los jóvenes dentro del programa.
Asimismo, Paz adelantó que el acto de cierre anual se realizará el 8 de diciembre en el Auditorio Municipal de Artigas, actividad que ya cuenta con la autorización de la Intendencia Departamental.
“Esperamos a toda la población que quiera asistir a ver las diferentes actividades que se realizaron, los reconocimientos y la entrega de certificados”, expresó.
Un evento para compartir con la comunidad
El cierre del año del CECAP será, además, una jornada de encuentro entre estudiantes, docentes y familias. “Está pensado para que asistan los estudiantes, las familias, los educadores, los docentes del convenio y algunas autoridades que puedan acompañarnos ese día”, explicó Paz.
El evento incluirá presentaciones artísticas, coordinadas por el profesor Francisco Landa, y la exhibición de material audiovisual que resumirá el tránsito educativo de los jóvenes durante los últimos dos años.
“Muchos de ellos egresan de secundaria, y queremos reflejar ese recorrido, sus aprendizajes y logros”, comentó.
Nuevas oportunidades educativas para jóvenes
Mirando hacia el año próximo, la institución se prepara para abrir las preinscripciones 2026, dirigidas a jóvenes de 14 a 20 años que no hayan completado el ciclo básico o que hayan abandonado el sistema educativo formal.
Paz explicó que se está elaborando un material audiovisual informativo para difundir la propuesta educativa del CECAP y los requisitos de ingreso.
“Queremos llegar a los jóvenes que necesitan una segunda oportunidad para reinsertarse en la educación y formarse en un ambiente de acompañamiento y aprendizaje”, subrayó.
Un balance positivo y trabajo conjunto
Al ser consultada sobre el balance del año, Cecilia Paz fue contundente: “La verdad que es superpositivo. Los gurises han respondido a todas las propuestas y actividades”.
Destacó además la importancia del trabajo interinstitucional, fundamental para enfrentar el ausentismo estudiantil, una problemática que afecta a toda la educación. “A nivel nacional se ha hecho una movida importante en torno al ausentismo, buscando estrategias que incluyen visitas a las familias y trabajo articulado con otras instituciones”, explicó.
En este sentido, mencionó la colaboración con organismos como ODIE , el enlace educativo del MIDES, Ciudadela y otras organizaciones locales. “Fue un trabajo interinstitucional muy fuerte y agradecemos a todas las instituciones que se sumaron este año. Eso nos permite fortalecer el vínculo educativo de cara a 2026”, agregó.



Bertalot destacó la importancia del libro sobre la tragedia aérea de 1978 para preservar la memoria de Artigas

“Es algo que quedó grabado para siempre”: el recuerdo de un testigo de la tragedia aérea de 1978

Presentan libro que rescata la historia de la mayor tragedia aérea de la aviación uruguaya

Escuela Técnica de Artigas fue sede de capacitaciones de INEFOP que beneficiaron a decenas de trabajadores

ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos




Edición impresa del diario a papel correspondiente al día 25/06/2026



ANEP presentó herramientas pedagógicas para promover la asistencia regular en centros educativos










