Orsi rechazó la intervención militar de EE.UU. en Venezuela y afirmó que “el fin no puede justificar los medios”

Actualidad03/01/2026Diario La NoticiaDiario La Noticia
orsi twiter

El presidente uruguayo se pronunció tras los ataques en territorio venezolano y la detención de Nicolás Maduro. Convocará al gabinete ante la gravedad de la crisis internacional.

Pronunciamiento del presidente desde el exterior

El presidente de la República, Yamandú Orsi, se refirió este sábado a la escalada de tensión internacional tras el ataque militar desplegado por Estados Unidos en Venezuela y la posterior detención del presidente Nicolás Maduro. A través de su cuenta en la red social X, el mandatario expresó el rechazo del gobierno uruguayo a cualquier tipo de intervención militar y llamó a privilegiar una salida pacífica a la crisis.

“Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios”, escribió Orsi, quien se encuentra actualmente de vacaciones en el exterior.

Reunión de gabinete ante la gravedad del escenario

En el mismo mensaje, el presidente anunció que seguirá de cerca la evolución de los acontecimientos y que, en ese marco, resolvió convocar al gabinete de gobierno para el día siguiente.

“Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana”, agregó Orsi, subrayando la preocupación del Poder Ejecutivo por las posibles consecuencias regionales del conflicto.

La postura oficial de Cancillería

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores había emitido un comunicado oficial en el que manifestó que el gobierno uruguayo observa “con atención y seria preocupación” lo ocurrido en Venezuela. En el texto, Cancillería reafirmó el rechazo de Uruguay a “la intervención militar de un país en el territorio de otro”, en línea con la histórica posición del país en defensa del derecho internacional y la soberanía de los Estados.

El Frente Amplio calificó los hechos como una invasión

El Frente Amplio también se pronunció sobre los acontecimientos y calificó la acción de Estados Unidos como una “invasión”, advirtiendo que pone en riesgo la estabilidad de toda la región.

En su declaración, la fuerza política expresó su repudio a la agresión militar y manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano, al considerar que lo ocurrido marca “un antes y un después” en América Latina.

Un escenario de fuerte impacto regional

Las declaraciones del presidente Orsi, del gobierno y del Frente Amplio se suman a una ola de reacciones internacionales frente a una crisis que mantiene en vilo a la región. Uruguay, fiel a su tradición diplomática, volvió a posicionarse a favor del diálogo, el respeto al derecho internacional y la resolución pacífica de los conflictos, en un contexto de máxima incertidumbre geopolítica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email