La mayoría de las empresas prevé estabilidad económica en 2026 y mantiene a la competitividad como principal preocupación

Actualidad05/01/2026Carla de Souza FerreiraCarla de Souza Ferreira

Un relevamiento empresarial de KPMG Uruguay refleja un escenario de continuidad para 2026, con expectativas mayoritariamente estables en materia económica, proyecciones de crecimiento acotadas, escasos cambios previstos en el empleo y una inflación esperada dentro del rango objetivo del Banco Central del Uruguay (BCU). En este contexto, la competitividad vuelve a ubicarse como la principal preocupación del sector privado.
La encuesta de Perspectivas Empresariales, a la que accedió El Observador, fue realizada entre el 17 de noviembre y el 19 de diciembre de 2025, e incluyó entrevistas a 104 directores, gerentes generales y gerentes financieros de empresas medianas y grandes de distintos sectores de la economía.

Expectativas económicas:  predominio de la estabilidad


Según los resultados, el 58% de las empresas considera que la situación económica del país en 2026 será similar a la de 2025. En contraste, un 29% anticipa un escenario peor —27% moderadamente peor y 2% mucho peor—, mientras que solo un 13% prevé una mejora moderada.

Clima de negocios: evaluación mayormente neutra


En cuanto al clima de negocios en Uruguay, el 38,5% de las firmas lo califica como bueno, el 46,2% como neutro y el 15,4% como malo.
Entre los aspectos mejor valorados se destacan la seguridad jurídica, el régimen de promoción de inversiones, la disponibilidad de financiamiento y la estabilidad macroeconómica. En el otro extremo, reciben una evaluación menos favorable la calidad de la clase política, las relaciones laborales, el régimen tributario, la promoción de la competencia interna y la política comercial y de acceso a mercados.

Crecimiento económico y ventas


Las perspectivas de crecimiento resultan más optimistas cuando las empresas evalúan su propio desempeño o el de su sector, y más cautas al analizar la economía uruguaya y la economía global..
En particular, el 30% de los encuestados tiene una visión negativa sobre el crecimiento doméstico, frente a un 13% que mantiene expectativas positivas. Además, casi el 70% espera que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se ubique entre 0% y 2% promedio anual en los próximos tres años.
En materia de ventas, las expectativas son más favorables para la demanda interna que para la externa, especialmente entre las empresas orientadas al mercado doméstico.

Empleo: pocos cambios previstos


Respecto a la dotación de personal, el 62,5% de las empresas prevé mantenerla sin cambios durante 2026. El 18,3% proyecta aumentarla, mientras que el 19,2% anticipa una reducción, lo que refuerza la percepción de un escenario de estabilidad con bajo dinamismo.

Inflación y tipo de cambio


Las expectativas inflacionarias se alinean con la meta del BCU, fijada en 4,5% con un margen de tolerancia de ±1,5%.
Más del 95% de las empresas espera que la inflación de 2026 sea inferior al 6%, y el 64,4% estima que se ubicará entre 4% y 5%.
En cuanto al tipo de cambio, la mayoría proyecta que el dólar cerrará 2026 en un rango de entre $ 40 y $ 42, con una mayor concentración de respuestas entre $ 41 y $ 42.

Inversión: cautela en activos fijos y mayor impulso tecnológico


Casi la mitad de las empresas (48,1%) planea realizar inversiones en activo fijo durante 2026, mientras que el 51,9% no prevé hacerlo. Entre quienes sí invertirán, el 40% lo hará para reponer capital, el 24% para incrementar la capacidad instalada y el 36% con ambos objetivos.
En contraste, la inversión en tecnología y transformación digital muestra un mayor dinamismo: el 76% de las empresas manifiesta intención de invertir en esta área, ya sea de forma significativa (17%) o moderada (59%).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email