
Preocupación en Artigas por picadura de alacrán a un niño
El menor fue asistido en el hospital local, permaneció en observación y evolucionó favorablemente


Abdón Aguerre aclaró que en Artigas no hubo cambios en los requisitos y que los controles se realizan con normalidad
Actualidad19/01/2026
Diario La Noticia
Ante la inquietud generada en la población a raíz de controles y exigencias documentales aplicadas recientemente en el departamento de Rivera, el jefe de la Dirección de Tránsito Municipal de Artigas, Abdón Aguerre, brindó tranquilidad y explicó que en el departamento se continúa trabajando bajo los mismos criterios de siempre, sin modificaciones en los requisitos para la circulación de vehículos.


Aguerre explicó que los controles que se realizan en Artigas no responden a nuevas disposiciones, sino al cumplimiento de normativas vigentes desde hace tiempo, particularmente en lo referido al permiso de circulación.
“Nosotros lo que estamos haciendo es lo que se venía haciendo normalmente. Tiene que ver con los permisos de circulación, que exigen que el vehículo esté en condiciones, tanto desde el punto de vista material como documental”, señaló.
El jerarca detalló que, en el caso de vehículos provenientes de Brasil, se solicita documentación emitida por la DETRAN, que certifique que el rodado no posee restricciones para circular, ni deudas pendientes por multas o situaciones fiduciarias.
“El permiso de circulación es claro: el vehículo debe estar en condiciones en el territorio brasileño, sin ningún tipo de restricción, y con la documentación correspondiente”, indicó.
Para circular en Artigas, además de la documentación de origen, se exige el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), requisito indispensable para iniciar el trámite del permiso de circulación.
“Con el SOA se hace el trámite previo a la inspección vehicular, y de ahí surge el permiso de circulación. Es importante tenerlo porque, si no se cuenta con él, se otorga un plazo prudencial de días para regularizar la situación”, explicó Aguerre.
Aguerre advirtió que circular sin las habilitaciones correspondientes puede generar complicaciones mayores, especialmente en caso de siniestros de tránsito.
“Cuando ocurre un siniestro y el vehículo no tiene las habilitaciones, interviene la autoridad competente, la Policía, se da cuenta a Fiscalía y el vehículo pasa a depósitos hasta que se regularice la situación”, sostuvo.
El jefe de Tránsito remarcó que el costo del seguro obligatorio es accesible en comparación con los inconvenientes que puede generar no cumplir con la normativa.
“El SOA de un vehículo estándar ronda los tres mil pesos y algo. Muchas veces es simplemente regularizar una situación para evitar estar en infracción y terminar con el vehículo incautado”, expresó.
Finalmente, Aguerre fue enfático en llevar calma a los vecinos de Artigas.
“Queremos informar a la población que todo sigue de forma normal, tal como se venía trabajando. Se sigue fiscalizando, los operativos continúan, y para ingresar con un vehículo lo que se exige es el SOA y el permiso de circulación correspondiente”, concluyó.

El menor fue asistido en el hospital local, permaneció en observación y evolucionó favorablemente













Abdón Aguerre aclaró que en Artigas no hubo cambios en los requisitos y que los controles se realizan con normalidad







